jueves 28 de marzo de 2024 08:20:11

CONGRESO: Fué sancionada una Ley para controlar las empresas de Hidrocarburos

La Cámara de Senadores sancionó, por unanimidad, una ley ya aprobada por Diputados, que habilita al Poder Ejecutivo a controlar a las empresas que se desempeñen en la búsqueda y explotación de hidrocarburos en la plataforma continental argentina. La norma contempla “inhabilitación por cinco a 20 años a las personas o instituciones que violen los tres artículos de la norma y deberá entrar en vigencia a los 90 días de publicada la legislación”.

El articulo primero señala que “se prohíbe desarrollar actividades hidrocarburíferas en la plataforma continental argentina sin haber obtenido habilitación pertinente de la autoridad competente”.

La senadora Sonia Escudero (Salta-Peronismo Federal), que ofició de miembro informante, sostuvo que “el Reino Unido no solamente no acepta sentarse a negociar por el conflicto de soberanía por las Islas Malvinas –desoyendo la resolución de Naciones Unidas-, sino que está buscando reforzar su posición tendiente a lograr la autodeterminación de la gente que vive en las islas. Por ello, ha lanzado estas actividades de exploración de hidrocarburos en la plataforma continental argentina, buscando la autosustentabilidad económica”.

Asimismo, la legisladora salteña abogó porque sus pares trabajen en los distintos foros internacionales para lograr la solidaridad de otros países de América Latina, en relación con la posición argentina, a fin de lograr avances con normas similares y la aplicación de sanciones económicas a las empresas que tengan contratos con Gran Bretaña en la zona de conflicto.