viernes 19 de abril de 2024 09:00:58

WIKILEAKS: El Ministro de Economía habría reconocido que “es proamericano” aunque prefiere que no se note

Justo cuando la campaña para la jefatura de Gobierno porteño lo obliga a pegarse a la simbología nacional y popular, y a barrer debajo de la alfombra su vinculación pasada con la UCEMA y la ortodoxia, una nueva filtración de Wikileaks dejó ayer al ministro de Economía Amado Boudou parado en un lugar incómodo . La embajada de los Estados Unidos lo describió como “imperturbablemente proamericano” , a partir de una charla sobre la deuda que tuvo con diplomáticos. Durante ese encuentro, el funcionario agregó que tiene que procurar que ese sentimiento se “minimice en público” .

La conversación entre Boudou y la actual embajadora de EE.UU., Vilma Socorro Martínez y dos de sus colaboradores tuvo lugar el 3 de noviembre de 2009. Hubo tres preferencias vinculadas a la mayor economía del mundo que el ministro reveló en esa ocasión: dijo que le gusta hacer surf en las playas del área de San Diego, California; que es un fanático de la Liga de Fútbol Nacional (NFL) y también elogió las estaciones de esquí de Aspen. Una curiosidad: “Aspen” es el nombre de una sociedad inmobiliaria marplatense en la cual el ministro reportó poseer un 10% del paquete accionario en su declaración jurada de 2007.

“Su familiaridad con los Estados Unidos se manifiesta en la facilidad con la que se refiere a sus interlocutores, aunque no en las políticas económicas que ha llevado a cabo para este gobierno populista”, dijo el Informe de la embajada. Otra de las referencias que hicieron los interlocutores estadounidenses fue que Boudou “habló más en inglés en la reunión que lo que hemos oído antes”, aunque claramente se siente “mucho más cómodo en español”.

Hace unos meses, el propio ministro había calificado a las filtraciones como “pavadas” que “no están en el corazón de la información diplomática estadounidense”. Hasta la revelación de ayer, el funcionario argentino que había sido categorizado en los cables de Wikileaks como más cercano a las posiciones estadounidenses había sido Aníbal Fernández, el jefe de Gabinete La reunión formal que se llevó a cabo en el despacho del ministro en el Palacio de Hacienda trató sobre “la última oferta” del gobierno argentino con los holdouts. Boudou también le solicitó a Vilma Socorro Martínez que se incluya a la Argentina entre las escalas de la próxima gira del presidente de EE.UU., Barack Obama.

Mientras ayer sus adversarios políticos le sacaban el cuero (“Lo patético es caretear nacionalismo ramplón esquiando en Aspen”, lo provocó por Twitter el economista macrista Miguel Braun), en el entorno del ministro minimizaban el costo . Sus asesores en marketing político creen que su “versatilidad” es un activo y están seguros de que si logran posicionarse aunque sea dos o tres puntos por debajo de Daniel Filmus y Carlos Tomada, en la recta final Cristina les subirá el pulgar.Fte.clarin.com.ar