jueves 28 de marzo de 2024 20:25:22

ECONOMIA: Por la tragedia de Japón Granos ya cayeron 6% por Japón y le restan al Gobierno u$s 350 millones

Los mercados de commodities vivieron ayer otra jornada negra y operaron al límite de baja para el caso de la soja y el maíz y con fuertes pérdidas para el trigo, a medida que avanzan los temores por un posible desastre nuclear tras el terremoto en Japón.
En un contexto de baja generalizada en las bolsas del mundo que impactó en la región y, concretamente a la Argentina (el Merval cayó 2,82%), el petróleo alcanzó su menor valor en dos semanas con una merma de 4,5% para el crudo Brent y una baja de 4% en el mercado estadounidense.
Japón es el tercer consumidor global de petróleo y es un importador crucial del mercado de materias primas agrícolas, especialmente desde los Estados Unidos.
La soja ?principal commoditie de exportación de la Argentina? bajó ayer u$s 25,72 y cerró en u$s 466,65 por tonelada para la posición mayo, justo cuando la Argentina esta iniciando la cosecha del grano.
Desde el terremoto, en sólo tres jornadas, la soja cayó casi 6%, más precisamente 5,9% en Chicago y esto le costará al Gobierno alrededor de u$s 350 millones. Es que el valor FOB del producto, sobre el que se calculan retenciones del 35%, cayó de u$s 525 por tonelada el viernes a u$s 505 ayer. Si se multiplica el valor de los derechos de exportación por las 50 millones de toneladas que el país planea producir (prácticamente todo para el mercado externo) el costo de la catástrofe ya es millonario para las arcas nacionales.
En paralelo, el maíz se desplomó u$s 11,81 por tonelada para cerrar en u$s 250,38. El grano ?que está en pleno proceso de cosecha en la Argentina, que planea recolectar casi 20 millones de toneladas? se hundió 5,9% desde el terremoto.
Sin operar al límite de baja permitido en el mercado de Chicago, el trigo cayó u$s 19,47 por tonelada, hasta los u$s 245,36.
Según estimaciones en el mercado de Chicago, los fondos liquidaron sólo ayer unos 10.000 contratos de soja (casi 1,4 millones de toneladas), 40.000 contratos de maíz y 15.000 contratos de trigo.
No alcanzaron para morigerar las bajas en el mercado granario ni los pronósticos de recorte de cosecha de soja en Brasil por exceso de lluvia, ni las demoras de siembra en Rusia, país que era (antes de una severa crisis en la campaña pasada) un exportador mundial clave de trigo.
Todos los fundamentos propios del mercado granario (reservas, producción, demanda) quedaron ayer limitados a un solo efecto: la incertidumbre sobre el impacto económico mundial que tendrá la crisis en Japón.
Operadores del mercado local indicaron a El Cronista que aún no se puede prever dónde estará el limite de la baja de los alimentos mientras los fondos se apuran a vender sus posiciones en el negocio.
Como era de esperar, en el mercado local se replicó la baja. Según el reporte del portal Fyo.com, las ofertas abiertas por soja en el mercado disponible de rosario cayeron hasta $ 80 por tonelada, a $ 1.255 para contratos con descarga hasta el 21 de marzo y a $ 1.200 para negocios con entrega contractual.
En tanto, por el poroto de la nueva campaña, los valores bajaron hasta los u$s 300 para la posición más cercana (mayo), pese a esto, no se registraron operaciones. En lo que respecta al maíz, a primera hora antes de la abrupta caída en Chicago, hubo negocios con descarga hasta la semana que viene en $ 720. Por su parte, hubo ofertas para la entrega en abril, por hasta u$s 170.
Finalmente, no hubo exportadores interesados por el trigo en estos puertos. Por Julieta Camandone, para el cronistacomercial, textual