viernes 19 de abril de 2024 14:00:35

WIKILEAKS: “Los Kirchner y el líder sindical Hugo Moyano renuevan su matrimonio por conveniencia”

Un “matrimonio por conveniencia”. Entre una pareja presidencial debilitada -por errores propios y un contexto local e internacional que no la ayudaba- y un líder sindical que huele esa debilidad, que actúa como un “matón” para extraerle todos los beneficios que sea posible y que, cuando llegue el momento indicado, la abandonará.

Ese es el cuadro de situación sobre Hugo Moyano, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ex mandatario Néstor Kirchner que la embajada de los Estados Unidos comunicó a sus superiores en Washington entre principios de 2008 y mediados de 2010, según surge de ocho cables “confidenciales” o “sensibles” que obtuvo la organización WikiLeaks y que cedió a LA NACION.Los Kirchner y el líder sindical Hugo Moyano renuevan su matrimonio por conveniencia”, es el encabezado de uno de esos cables que, con la firma del consejero de la embajada, Thomas Kelly, se emitió el 16 de julio de 2009, poco más de dos semanas después de la derrota electoral del ex presidente Kirchner.

Los Kirchner, informó Kelly, “están recompensando solícitamente al líder de la Confederación General del Trabajo (CGT), Hugo Moyano, con el fin de asegurarse su apoyo en un momento en que otros parecen desertar de las filas gubernamentales”. Entre otros ejemplos, citó la entrega del control de los subsidios a las obras sociales y la designación de Mariano Recalde al frente de Aerolíneas no Recalde en Aerolíneas Argentinas. Esos gestos tuvieron un doble efecto, según el cable. Por un lado, redujo la rebelión interna que afrontaba el líder de los camioneros dentro de la CGT. Por el otro, “parece haberles permitido comprar a los Kirchner, al menos por un poco más de tiempo, el apoyo de Moyano”.

Sin embargo, la embajada de Estados Unidos le comunicó a Washington su conclusión: “Esto ha hecho a la pareja gobernante más dependiente que nunca del sindicalismo, que está deseoso, está listo y es capaz de explotar su realzada ascendencia sobre el Gobierno”.

El análisis de Kelly reflejó la puja que caracterizó la relación de Moyano con los Kirchner desde que la pareja llegó al poder en 2003, con períodos de franca sintonía sazonados con pujas por el control de cientos de millones de pesos y el liderazgo del PJ bonaerense, y el riesgo latente de desfilar por el estrado del juez federal Norberto Oyarbide.

Esa tensión recurrente quedó también expuesta en un cable anterior de la embajada, emitido el 5 de septiembre de 2008, en el que el embajador Earl Anthony Wayne estimó que los Kirchner defienden a “su hombre”, quien a su vez les permitió “mantener las demandas sindicales bajo control”, a la hora de discutir aumentos salariales por encima de la inflación oficial.

Por entonces, las elecciones aparecían en un horizonte lejano y la atención se focalizaba en el conflicto con los productores agrícolas por las retenciones a las exportaciones. Para la embajada, el sindicalista que años antes había denunciado “la Banelco” que fue el principio del fin del gobierno de Fernando de la Rúa, volvía a marcar el terreno político.

“Al final, los Kirchner apoyaron a Moyano. La mayoría de los analistas laborales creen que lo hicieron porque todavía lo necesitan para ayudar a asegurarse la gobernabilidad, en particular después del prolongado conflicto con el sector agrícola.”

Más atrás en el tiempo, un tercer cable da cuenta de lo que para la embajada era una característica del vínculo. Se emitió el 25 de enero de 2008, cuando la relación con Estados Unidos afrontaba uno de sus peores momentos desde el retorno de la democracia en 1983, con las reclamos sobre “operaciones mafiosas” y “traigan al prófugo”, en alusión a Guido Alejandro Antonini Wilson.

En aquel contexto de extrema tensión, Wayne recordó que “hubo otros feos incidentes durante el camino”, como el “torpe intento de Moyano por matonearla”, lo que también se expuso en otros dos cables, de mayo de 2008 y de julio de 2009.

Sin embargo, la fidelidad del líder camionero -quien durante sus cortocircuitos con Kirchner flirteó con Eduardo Duhalde- es una cuestión de negocios e intereses, según Kelly. “Moyano es lo suficientemente pragmático para unirse al éxodo cuando sea el momento correcto -escribió-, pero ha decidido, por el momento, permanecer fiel a cambio de las concesiones que los Kirchner han cedido con poca resistencia.”
Qué dicen los cables
Cable confidencial del 5 de septiembre de 2008

“Al final, los Kirchner apoyaron a Moyano. La mayoría de los analistas laborales creen que lo hicieron porque todavía lo necesitan para ayudar a asegurarse la gobernabilidad, en particular después del prolongado conflicto con el sector agrícola.”
Cable confidencial del 15 de julio de 2009

“[Moyano] reflexionó sus músculos la semana pasada, forzando al Gobierno a retirar la nominación de un subsecretario en el Ministerio de Salud que amenazaba los intereses financieros de sus sindicatos e instalando al hijo de su abogado como cabeza de Aerolíneas Argentinas.”
Cable confidencial del 16 de julio de 2009

“Moyano es lo suficientemente pragmático para unirse al éxodo cuando sea el momento correcto, pero ha decidido por el momento permanecer fiel a cambio de las concesiones que los Kirchner han cedido con poca resistencia.”
Cable confidencial del 16 de julio de 2009

“[Los Kirchner] están recompensando solícitamente al líder de la Confederación General del Trabajo [CGT], Hugo Moyano, con el fin de asegurarse su apoyo en un momento en que muchos otros parecen desertar de las filas gubernamentales.”Fte. textual lanacion.com.ar