viernes 26 de abril de 2024 01:49:49

JAPON: El pánico hace caer el Nikei un 10% y se desploman las Bolsas europeas

La bolsa de Japón ha vivido hoy su tercera jornada consecutiva de fuertes caídas después del terremoto y el tsunami que el pasado viernes golpearon el país y la consiguiente crisis nuclear, devastadora para un país que lleva 20 años cabalgando a lomos de la crisis. Asimismo, la alarma desatada ha llevado a fuertes pérdidas en Europa, donde algunas de sus principales plazas como el parqué de Fráncfort se está dejando más de un 4% (10.21)El principal índice de Tokio, el Nikkei, que ha llegado a bajar más de un 14% y ha obligado al regulador a suspender las cotizaciones durante unos instantes, ha cerrado con pérdidas del 10,55%, su mayor caída en una jornada desde 2008 y la tercera peor de su historia, con lo que mañana abrirá en 8.605 puntos. El batacazo ha tenido lugar a pesar de que el Banco de Japón ha anunciado hoy una nueva inyección al mercado de 8 billones de yenes (60.000 millones de euros) adicionales a los 130.000 millones de euros de ayer, una cantidad mayor de lo esperado y el triple que en el peor momento de la crisis financiera, además de una cifra récord. Sin embargo, los analistas no descartan nuevas inyecciones a medida de que los desplomes en los mercados parecen no tener fondo.La razón de esta sobrereacción de los mercados, que entre ayer y hoy han registrado sus peores dos días desde el estallido de la burbuja inmobiliaria en 1987 y han visto reducida su capitalización en medio billón de euros, está en el desbordamiento de la crisis nuclear y la posibilidad de que, por su culpa, la tragedia sea, finalmente, más grave de lo esperado. Por los mismos motivos, el coste de asegurarse contra un eventual problema en la deuda soberana de Japón ha marcado su precio más alto desde 2004, cuando se empezaron a recoger estos datos, según Bloomberg, que añade que se ha situado por encima del nivel de países como Colombia o Brasil.

Además, la alarma se ha extendido por el resto de mercados de referencia internacionales, donde las empresas energéticas, de seguros o simplemente las industriales con intereses en la fabricación de centrales nucleares están sufriendo un severo castigo. No obstante, a diferencia de ayer, la tendencia vendedora se está propagando sobre el conjunto de valores. Con este panorama, el Dax alemán, donde las industriales pesan mucho, ha abierto hoy con el mayor descenso entre los parqués del Viejo Continente. Asimismo, a la hora y media de cotización, ampliaba el batacazo al 4,11% mientras el Cac parisino caía en torno al 3,2%, Londres un 2,30% y Madrid un 2,4%. En Nueva York, los futuros de Wall Street apuntan también a un retroceso, en su caso hasta el nivel más bajo en tres meses.”La mera noción de riesgo, no solo en los mercados financieros sino de forma general, está obligando a los inversores a replantear sus posiciones”, ha afirmado a Bloomberg desde Hong Kong Sandeep Malhotra, directora de la gestora de fondos Clariden Leu. La traducción de ello es la huida a los conocidos como valores refugio como el oro, el dólar, la deuda estadounidense o los bonos alemanes.

El lunes el índice más importante de la bolsa nipona se dejó un 6%, atenuado en parte por el rápido movimiento del banco central, que siguió a rajatabla la nueva versión del manual de los bancos centrales -bombear dinero a la banca es lo mismo que se hizo tras la quiebra de Lehman Brothers en todo el mundo-, consiguió estabilizar las constantes vitales de una economía en estado de shock. Se supone que las aseguradoras contribuirán también a atenuar el revés, aunque eso está por ver. Los seguros de las plantas nucleares japonesas, por ejemplo, excluyen las indemnizaciones por los daños causados por tsunamis o terremotos, informa Reuters.Fte.elpais.com.ar