viernes 19 de abril de 2024 19:05:50

MAFIA DE LOS MEDICAMENTOS: Venegas solicitó una prórroga para declarar y Oyharbide se la concedió

El juez federal Norberto Oyarbide postergó la indagatoria al sindicalista duhaldista Gerónimo “Momo” Venegas, quien debía presentarse este lunes en Comodoro Py para ampliar su declaración ante el magistrado en el marco de la causa por tráfico de medicamentos adulterados.

Fijó para el 6 de abril la indagatoria para Venegas. Oyarbide aceptó un pedido de prórroga presentados por la defensa del titular de Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) el viernes pasado. Para esta citación, estaba previsto que Eduardo Duhlade se presente como abogado del jefe de los peones rurales.

Sin embargo, allegados a la defensa de Venegas aseguraron a la agencia Noticias Argentinas que a cargo del estudio de la estrategia seguirá el abogado Miguel Ángel Plo y un equipo de abogados que superan las diez personas, y que la figura de Duhalde sólo es un hecho político.

Asimismo, tal cual había adelantado NA tiempo atrás, el equipo de abogados que asistió a Venegas el pasado 11 de febrero -cuando fue indagado por primera vez- sufrió una fractura a raíz del desacuerdo en cómo encarar la defensa.

Venegas fue citado nuevamente por Oyarbide para que explique el destino que le dio a dinero en concepto de reembolsos por parte de la Administración de Programas Especiales (APE); se tratan de expedientes presentados por la Obra Social de los Trabajadores Rurales y Estibadores (OSPRERA).

Según consta en la causa, ese dinero que se supone era para cubrir tratamientos que OSPRERA brindó a sus afiliados, fue utilizado por Venegas para comprar una veintena de unidades móviles sanitarias.

Al ser indagado, Venegas justificó que las unidades son para poder llegar al peón rural, que trabaja en zonas alejadas a las ciudades y a los centros hospitalarios, y días después su defensa presentó documentación al respecto que está siendo analizada por Oyarbide.

El “Momo” fue detenido el 10 de febrero e indagado por primera vez durante siete horas. Luego, Oyarbide le concedió la excarcelación y fijó una caución real por 500.000 pesos.

Por la misma causa este martes prestarán declaración indagatoria Susana Fionna (ex directiva del Policlínico Bancario) y el ex miembro de la SIDE Julio César Posse, vinculado al negocio de los medicamentos adulterados y hombre con nexos a Sebastián Forza y la DEA. Mientras que el jueves será el turno de Paula Aballay, también ex directiva de La Bancaria y mujer del jefe de ese sindicato, Juan José Zanola. En tanto que Zanola declarará el 22 de marzo, luego de que Oyarbide aceptara postergar su presentación, prevista originalmente para la semana pasada.