martes 23 de abril de 2024 18:27:04

LIBIA: Las tropas leales al coronel Muamar el Gadafi prosiguen hoy su avance hacia el este del país, acorralando a los rebeldes en torno a la ciudad de Bengasi

Las tropas leales al coronel Muamar el Gadafi prosiguen hoy su avance hacia el este del país, acorralando a los rebeldes en torno a la ciudad de Bengasi, epicentro de la revuelta contra el dictador y sede del Gobierno insurrecto. Mientras continúa la lucha en Brega, que el Ejército libio dio ayer por reconquistada, The New York Times informa de que aviones militares están bombardeando a los rebeldes a la ciudad de Ajdabiya. Se trata de un enclave crucial, ya que da acceso a una carretera que enlaza directamente, hacia el norteste, con Tobruk. Si los leales a Gadafi se hacen con esta plaza, Bengasi quedaría cercada por este y oeste, además de que los rebeldes se quedarían sin contacto con Egipto, desde donde les llegan medicinas, alimentos y suministros. Mientras, Francia intensifica los contactos para sacar adelante en Naciones Unidas una zona de exclusión aérea.Durante la noche se han producido combates en la ciudad de Brega, importante también por su puerto petrolero. El ejército de Gadafi la dio ayer por la mañana por controlada, pero los rebeldes volvieron a la acción hasta el punto de reclamar de nuevo por la noche tenerla bajo su dominio. No hay manera de saberlo.

En cualquier caso, parece que el avance hacia el este de las fuerzas del coronel Gadafi sigue en marcha. The New York Times, informa desde Ajdabiya de que aviones militares han bombardeado puntos de la ciudad, un punto estratégico con enlaces tanto a Bengasi, capital rebelde, hacia el norte, como Tobruk, que da acceso a la frontera de Egipto, hacia el noreste. Si Gadafi se hace con Tobruk, Bengasi quedaría sitiada y sin vías de suministro. Al menos se han escuchado dos explosiones pero no hay por el momento información sobre víctimas. Según han relatado fuentes rebeldes a la agencia France Presse ha informado de la caída de cuatro obuses a 6 kilómetros al oeste de Ajdabiya. Los rebeldes aseguran que resistirán en la ciudad, de 120.000 habitantes, como sea, utilizando como refugio los cuarteles militares donde han ido acumulando munición y posicionando sus escasos tanques y modesta artillería.En cualquier caso, el sí de la Liga Árabe a la medida, conseguido este fin de semana, es un paso hacia su puesta en práctica. También es necesaria la aprobación del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y Francia se esfuerza en conseguir el apoyo de los países presentes en el Consejo. Ayer, el Gobierno francés dijo que consultaría “en las próximas horas” a otras potencias para lograr la zona de exclusión para asegurar la protección de los civiles. Bendijo Francia la luz verde de la Liga Árabe a la medida, una de las tres condiciones pedidas por la OTAN para asumir la vigilancia del espacio aéreo libio: las otras dos son el visto bueno del Consejo de Seguridad y pruebas de que es realmente necesaria.