martes 23 de abril de 2024 03:26:43

JAPON: Ya es oficial mas de 1000 muertos y desaparecidos por el terremoto y maremoto

El terremoto y el maremoto que se originaron esta madrugada en Japón provocaron más de mil muertos y desaparecidos, según fuentes policiales que fueron citadas por la agencia internacional AFP. Esta tarde, un nuevo sismo de 6,6 grados sacudió el noroeste de Japón poco después de que el gobierno nipón lanzara una nueva alerta de tsunami en la costa este. Un ministro admitió que podría haber una fuga en una central nuclear

El potente terremoto y el maremoto que devastaron el viernes el noreste de Japón han ocasionado más de 1.000 muertos y desaparecidos, según un balance de la policía y otras fuentes citadas este sábado por la agencia de prensa Jiji.

Un nuevo sismo de magnitud 6,6 grados sacudió alrededor de las 4 de la mañana del sábado (19 GMT del viernes) a la región montañosa de la prefectura de Niigata, en la provincia de Nagano, en el noroeste de Japón, anunció la cadena de radio y televisión nipona NHK.

Unos minutos antes, la Agencia Meteorológica de Japón emitió una nueva alerta de tsunami para toda la costa oriental del país, tras la declarada inmediatamente después del terremoto de 8,8 grados de magnitud en la escala abierta de Richter sucedido esta tarde.

La nueva alerta fue emitida a las 3:20 hora local (18:20 GMT del viernes) y advierte del riesgo “importante” de tsunami en las provincias de Iwate, Miyagi y Fukushima, las más afectadas por el sismo, que ha causado cientos de muertos y desaparecidos.

Allí un eventual tsunami podría acarrear olas superiores a los tres metros, mientras que en el extremo sudoriental del archipiélago la alerta es por olas de hasta dos metros.

Desde que ocurriera el devastador terremoto de 8,8 grados en la escala abierta de Richter, se han sucedido constantes réplicas, hasta 60 en la jornada del viernes.

Más de mil personas pueden haber muerto a causa de ese sismo y el tsunami posterior, según cálculos de la agencia local Kyodo, después de que fuentes oficiales indicaran que al menos 1.800 viviendas han quedado destruidas en la provincia de Fukushima.

En la ciudad de Sendai, a unos 350 kilómetros al norte de Tokio, las autoridades locales indicaron que se han hallado entre doscientos y trescientos cadáveres en la costa.

Mientras las labores de búsqueda continúan de madrugada en las provincias nororientales, el gobierno nipón envió un equipo a la central nuclear de Fukushima, donde el sismo causó problemas con el sistema de ventilación de la planta.

Aunque el gobierno nipón aseguró que el temblor no produjo ninguna fuga radiactiva, el nivel de radiactividad en el edificio que alberga la turbina de un reactor se ha elevado, al igual que la presión.

El ministro japonés de Economía, Banri Kaieda, indicó que es posible que en la situación actual pueda producirse alguna fuga, aunque insistió en que en cualquier caso sería pequeña.

Cerca de 3.000 personas han sido evacuadas de los alrededores de esa central, a la que el primer ministro nipón, Naoto Kan, tiene previsto viajar a primera hora de la mañana del sábado, además de visitar las zonas devastadas.