viernes 29 de marzo de 2024 11:49:23

ECONOMIA: Moreno multó a dos consultoras con 500 mil pesos por Infracción a la Ley de Lealtad Comercial

Se trata del Estudio Bein & Asociados y de la consultora Finsoport, cuyo responsable es el economista Jorge Todesca. La Dirección Nacional de Comercio Interior comunicó que las multas son por infracción a la Ley de Lealtad Comercial

Las sanciones del Palacio de Hacienda están basadas “en la aplicación de la Ley de Lealtad Comercial”. En particular, se trata de una sanción por presunto incumplimiento del artículo 9° de esa ley, dictada por la última dictadura, en mayo de 1983.

El artículo penaliza “cualquier clase de presentación, publicidad o propaganda que mediante inexactitudes u ocultamientos pueda inducir a error, engaño o confusión respecto de, entre otras cosas, el precio y condiciones de comercialización de bienes muebles, inmuebles o servicios”.

Luego de que la Secretaría de Comercio Interior, que conduce Guillermo Moreno, intimara al pago de esta importante sanción pecuniaria, queda la posibilidad de que las consultoras apelen ante la Justicia ordinaria.

Los métodos utilizados por las firmas consultoras, que reportan una inflación que duplica con creces la tasa oficial, están siendo investigados por la misma oficina de estadísticas acusada de manipular cifras desde el 2007.

El alza de precios es un punto débil para la economía argentina. Los funcionarios de la presidencia de Cristina Kirchner defienden las estadísticas del Gobierno y casi nunca pronuncian la palabra “inflación”.

Jorge Todesca, de Finsoport, otro consultor que está siendo investigado, dijo a Reuters que enfrentará la investigación. “No vamos a pagar multas. Vamos a ir a la Justicia y esperamos ganar el caso”, explicó el ex viceministro de Economía.

Las estimaciones privadas arrojaron una inflación de alrededor del 25% el año pasado. Las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) reportaron un alza del 10,9 por ciento. El Gobierno está acusado de reportar una cifra por debajo de la real para reducir pagos en la deuda y para beneficio político.

El mes pasado, el secretario Guillermo Moreno envió un cuestionario con 19 preguntas a las consultoras. Se incluían preguntas sobre cómo miden los precios para comidas preparadas, alojamiento y personal doméstico.

Varias consultoras ya recibieron una segunda ronda de correspondencia, en la que se demandan más detalles sobre su recopilación de datos, bajo amenaza de más multas en caso de que no respondan.

“Mandamos el primer requerimiento y dijeron que estaba todo mal; sabíamos que iban a decir eso. Ahora tenemos diez días para responder a otra serie de preguntas”, comentó a Reuters el consultor Orlando Ferreres. “En ningún país existe esto (…) Están diciendo que no podés publicar lo que calculás”, agregó.Fte.infobae.com.ar