viernes 26 de abril de 2024 14:10:06

TRAGEDIA FERROVIARIA: Procesan a conductores de Ferrobaires que provocaron accidente con 4 muertos

El juez federal de San Martín, Juan Manuel Yalj, procesó sin prisión preventiva a los dos conductores del tren de Ferrobaires que el pasado 16 de febrero embistió a otra formación de la línea San Martín, y provocó la muerte de cuatro personas sobre las vías en la localidad bonaerense de San Miguel.

Fuentes judiciales informaron que el magistrado procesó a los conductores Sergio Balbi y Carlos Raviola, por los delitos de homicidio culposo y lesiones leves culposas graves y gravísimas.

Para procesarlos, el juez tuvo en cuenta que ambos no acataron la advertencia de las luces rojas y amarillas, y que hasta accedieron a manejar la formación a sabiendas de que dos de los cuatro frenos estaban inutilizables, porque uno tenía clavos y el otro un candado.

Además del procesamiento, el juez les trabó un embargo de 40 mil pesos sobre los bienes de ambos maquinistas.

Para el juez, Balbi -el conductor principal de la formación de Ferrobaires- “desatendío” la luz amarilla por la cual tendría que haber disminuido la velocidad, y así al ser advertido por la señal roja lograr la paralización de la marcha.

El accidente ocurrió en la tarde del 16 de febrero, en San Miguel, cuando el tren de Ferrobaires embistió desde atrás a la formación de la línea San Martín, que estaba parada sobre las vías, cercana a la estación de tren de dicha localidad.

Según los voceros, la investigación apuntará a determinar las presuntas responsabilidades de los funcionarios de Ferrobaires, por el mantenimiento del tren y la falta de seguridad del mismo, en virtud de que dos de los frenos estaban bloqueados.

Tras el accidente de tren y por decisión del gobernador Daniel Scioli, la empresa Ferrobaires fue intervenida.

Asimismo, aún queda pendiente si el juez decide citarlos a indagatoria a los dos maquinistas de la formación de la línea San Martín, Fernando Sosa Márquez y Francisco Arnoldo Díaz.

Días atrás y luego que el fiscal considerara que los mismos debían declarar como testigos y no como imputados, el juez Yalj resolvió suspender la indagatoria a la que estaban citados.