jueves 18 de abril de 2024 07:19:38

POLITICA: La Policía Federal será controlada por Foros Ciudadanos

Para el miércoles 16/03 se encuentra citado el Consejo Federal de Seguridad, preámbulo necesario para el inicio de las sesiones de Foros de Ciudadano para el Control Policial, que sera el lunes 21/03 en la Biblioteca Nacional.

El objetivo de mediano plazo es unificar protocolos de procedimiento en todo el país. Esto incluye a la Policía Metropolitana y a la Policía Bonaerense.

Horacio González, director de la Biblioteca Nacional (el integrante de Carta Abierta que propuso censurar la visita del premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, a la Feria del Libro), organizara el evento

Quienes coordinan el evento desde el ministerio

Ileana Arduino, secretaria de Políticas de Prevención y Relaciones con la Comunidad, abogada santafesina de 33 años que acompañó a Garré durante su paso por Defensa como directora de Derechos Humanos

Marta Arriola, quien fue subsecretaria de Participación Comunitaria en la provincia de Buenos Aires, durante la gestión de León Arslanián.

Dijo la ministra

“A principios de marzo vamos a convocar a la Biblioteca Nacional a todas las organizaciones barriales, organizaciones no gubernamentales, asociaciones de vecinos, foros participativos de la ciudad de Buenos Aires. Nuestra idea es trabajar intensamente en armar foros que controlen todo el accionar policial y el mapa del delito. La gente es la que más cerca está de lo que pasa en cada barrio”.

La Policía Federal será controlada, entonces, por foros ciudadanos

Nilda Garré suguio explicando

“Nuestra idea es trabajar intensamente en armar foros que controlen todo el accionar policial y el mapa del delito . La gente es la que más cerca está de lo que pasa en cada barrio”, expresó Garré.

Garré desea que la presidente Cristina Fernández asista al evento en la Biblioteca Nacional,

Se añadio

El plan se lanzará el 21 de este mes y se irá aplicando en forma progresiva con la idea de que esté en funcionamiento pleno para fines de mayo, en coincidencia con el comienzo de la campaña.

El Plan
Para el 21 se prevé una actividad en la Biblioteca Nacional, que incluirá un acto en la explanada de ingreso, donde hablará la ministra; un plenario con especialistas en derechos humanos, seguridad y participación ciudadana, y culminará con cuatro talleres del que formarán parte las ONG que participen del programa y que servirán para comenzar a poner en práctica las primeras mesas barriales.
El primero de los talleres hará eje en la formación ciudadana y en “la capacitación en el diseño e implementación de políticas públicas de participación ciudadana”.
El segundo, de prevención comunitaria de la violencia, buscará articular esas políticas en una “gestión asociada con adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad”.
El tercero, de prevención y control comunitario, avanzará en la creación de “mesas barriales, planes locales de prevención y evaluación comunitaria del servicio de policía.
Por último, el cuarto taller evaluará los resultados del Operativo Centinela en la provincia de Buenos Aires y buscará, a través de “mesas regionales de articulación comunitaria”, realizar “aportes de la comunidad al funcionamiento del Operativo” que puso a efectivos de Gendarmería a realizar controles en zonas “calientes” del conurbano.”Por Luis Sangiorgio