sábado 20 de abril de 2024 04:42:47

ECONOMIA: A pesar de las multas las consultoras difunden datos de inflación

Aunque aún no están definidos los datos de febrero, varias consultoras privadas ya anticiparon los números del Costo de Vida y volvieron a medir la inflación a pesar de las amenazas del Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

El costo de vida de los argentinos se encareció un 1,4% en febrero, respecto de enero, reveló el estudio Bein & Asociados, y se convirtió así en la primera consultora en revelar su indicador de inflación tras las presiones del Gobierno (ver nota relacionada).

Para la consultora Finsoport, aunque aún no finalizó los cálculos de su IPC, los precios aumentaron un 1,7%. “El mes pasado hubo subas en carne, frutas y verduras, entre otros”, señaló Jorge Todesca, titular de la consultora.

En el caso de FIEL (Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas) el economista Juan Luis Bour anticipó que hubo un freno en los precios y se registró una inflación menor a la de enero. “En febrero siempre hay bajas estacionales”, explicó el economista jefe de Fiel.

Por su parte, el economista Carlos Melconian, de M&S Consultores, reiteró que continuarán publicando el indicador a pesar de los embates de Guillermo Moreno. “En febrero el índice dio entre 1,2 y 1,3%”, reveló Melconian, según publica un matutino porteño.

La Secretaría de Comercio Interior, que conduce Guillermo Moreno, exigió a las consultoras privadas que detallaran sus fórmulas para estimar la inflación y amenazó a una de ellas (Orlando Ferreres y Asociados) con una multa de 500 mil pesos.

El embate oficial fue puesto en marcha después de que las consultoras publicaran durante los últimos cuatro años índices que triplican los revelados por el Indec y respaldados por la administración de Cristina Kirchner.

Incluso, todos los responsables de las consultoras ya anticiparon que tras esta menor inflación habrá una aceleración de los precios a partir de marzo y el indicador volvería a situarse en torno al 2%.