El tiempo - Tutiempo.net

JUSTICIA: Intiman a la aduana para que presente un informe técnico sobre el avión de los Estados Unidos

Publicación: 5/03/2011

El juez en lo penal económico Marcelo Aguinsky intimó este viernes a la Dirección General de Aduanas a que en el plazo de 48 horas presente un informe técnico por el avión de los Estados Unidos demorado en Ezeiza, bajo pena de aplicarle una multa de $10.000 por cada día de demora a la directora […]

El juez en lo penal económico Marcelo Aguinsky intimó este viernes a la Dirección General de Aduanas a que en el plazo de 48 horas presente un informe técnico por el avión de los Estados Unidos demorado en Ezeiza, bajo pena de aplicarle una multa de $10.000 por cada día de demora a la directora de ese organismo, María Siomara Ayeran.

Se trata de un informe que había solicitado el fiscal Roberto Leanza, que lo considera clave para tomar una decisión en el caso, y cuya presentación había sido requerida el pasado 16 de febrero, medida que hasta ahora no se cumplió.

Según informaron desde el juzgado a cargo de Aguinsky, Siomara Ayeran había sido citada a declarar para este viernes pero no concurrió, alegando la imposibilidad de presentarse “por motivos personales”.

Ante ello, Aguinsky resolvió intimar a la Dirección General de Aduanas “a efectos de que en el plazo perentorio de 48 horas remita dicho informe al Tribunal, el que deberá contener la respectiva clasificación aduanera con su posición nomenclada, junto al marco sancionatorio de cada una de las supuestas infracciones advertidas respecto de las mercaderías detalladas en las actas de los días 10 y 11 de febrero de 2011”.

Y agregó que “en caso de incumplimiento de dicha manda se hace saber a la señora Directora General que tal omisión implicará la conminación de pagar $ 10.000.- (diez mil pesos), diarios en concepto de ASTREINTES por cada día de retraso a partir del vencimiento del plazo establecido (cfr. art. 666bis del CC y art. 37 del CPCyCN). Ello en razón a que el acatamiento de lo oportunamente ordenado por el Tribunal no puede ser materia de cumplimiento optativo por parte de la mencionada dependencia del Estado”.

Comunicación

Tras la intimación, desde el juzgado se informó que la Dirección Nacional de Aduanas se comunicó con el juez Aguinsky, a fin de manifestarle que “cumplirá” con los informes que le fueron solictados “en los plazos estipulados”.

Artículos relacionados

Deja una respuesta