sábado 20 de abril de 2024 08:54:17

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) allanó ente mediodía mas de un centenar de oficinas y establecimientos pertenecientes a empresas multinacionales cerealeras, a las cuales sospecha de realizar maniobras de evasión impositiva por alrededor de 150 millones de pesos.

“Hay 48 firmas multinacionales involucradas”, las cuales facturaron 290 millones de pesos en 14 meses, entre junio de 2009 y agosto de 2010, informó hoy la AFIP a través de un comunicado de prensa.

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, había denunciado a las empresas, a comienzos de noviembre, en la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados.

En el Congreso, el funcionario había especificado que estas empresas “recurrieron a una planificación fiscal nociva cuando estos grupos concentrados son los que más tienen que aportar para el crecimiento de la recaudación”.

A través de un comunicado, Echegaray confirmó que el organismo está allanando 117 domicilios de firmas cerealeras multinacionales que habrían evadido aproximadamente 150 millones de pesos en operaciones de compraventa de granos en negro a través de la creación de “sociedades pantalla”.

Los 117 allanamientos, que involucran a 48 empresas, fueron ordenados por el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional 2 de Lomas de Zamora.

En los procedimientos simultáneos ordenados por la Justicia Federal participan 740 agentes y técnicos en informática especializados en el cruce de información.

En la Capital Federal se están allanaron 39 domicilios, en la provincia de Buenos Aires 23, en Córdoba 21, en Entre Ríos 3, en Salta 1. También se libraron 4 órdenes en Tucumán, 2 en La Pampa, 2 en San Luis y 22 en Santa Fe.

Para encubrir sus operaciones, las firmas multinacionales crearon sociedades pantalla a nombre de personas de escasos recursos económicos e inclusive utilizaron los nombres de personas fallecidas.

Además utilizaron a testaferros; acopiadores con silos abandonados para justificar cartas de porte; extracciones bancarias de grandes sumas de dinero en efectivo y proveedores de grandes exportadores de cereales.

Por otra parte, la AFIP informó a la Unidad de Información Financiera (UIF) las operaciones sospechosas que realizaron las sociedades pantalla en el sector financiero.

En Diputados, Echegaray se refirió a las maniobras de las grandes exportadoras, entre ellas, el caso Patria Cerealera, que involucra a las firmas allanadas en el día de hoy.

Estas empresas facturaron 290 millones de pesos en apenas 14 meses, entre junio de 2009 y agosto de 2010.