jueves 18 de abril de 2024 19:22:17

POLITICA. Ultimo discurso de Cristina, aqui los detalles

Cristina Kirchner abrirá hoy por última vez en sumandato, el período de sesiones ordinarias del Congreso nacional, pero se esperan anuncios que alimenten el fervor por su reelección.

Si bien la posibilidad de que vuelva a encabezar el inicio del año legislativo está supeditado a un triunfo electoral en octubre, sí será la última vez que Julio Cobos sea su anfitrión como vicepresidente.

Otro dato distintivo de este nuevo mensaje presidencial al Congreso es que será el primero sin Néstor Kirchner en la tribuna ni en su banca, tras su fallecimiento el 27 de octubre pasado.

De acuerdo con el protocolo, la Presidenta encabezará a partir de las 12 la Asamblea Legislativa 2011, en la que se espera que realice un llamado a la profundización del modelo y realice una serie de anuncios económicos.

Si bien no existen detalles sobre su discurso, se sabe que hablará de “la recuperación de la economía, el crecimiento del empleo, la enumeración de las políticas sociales, la asignación universal por hijo y la reafirmación del reclamo de soberanía de las Islas Malvinas”.

Entre otras cuestiones, se espera que anuncie nuevamente lineas de creditos hipotecarios para paliar uno de los déficit de su gestión. El mensaje presidencial llegará en medio de un tácito lanzamiento de la reelección presidencial, con declaraciones, afiches y hasta un componente nuevo: el anuncio de un sector “ultra K” de buscar una reforma constitucional para que la jefa de Estado pueda ser reelecta en 2015.

La mandataria tiene previsto arribar a las 11:45 y brindar su discurso a las 12.

El vicepresidente la recibirá en el Salón Eva Perón y desde allí la acompañará al recinto de la Cámara baja, previo recibimiento formal de una comisión especial de legisladores.

Será la última formalidad que cumplan Cristina y Cobos como Presidenta y vice, luego de que la relación no se pudiera recomponer tras el alejamiento del mendocino del Gobierno durante el conflicto con el campo en 2008.

En el recinto de la Cámara de Diputados se reunirán legisladores; el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri; gobernadores, entre ellos, como Daniel Scioli; funcionarios del Gabinete nacional; y representantes diplomáticos de otros países; entre otros referentes sociales y de derechos humanos. Hasta el momento, la única que faltará será la candidata a presidente, Elisa Carrió.

En las inmediaciones del Congreso nacional confluirán militantes de organizaciones sociales y políticas alineadas con el Frente para la Victoria, con el objetivo de acompañar a la Presidenta y respaldar su discurso. La Cámpora convocó a sus integrantes a concentrarse a partir de las 9 en la esquina de Avenida de Mayo y 9 de Julio “para marchar todos juntos hasta el Congreso”.

A la vez, la Corriente de Liberación Nacional (COLINA), que encabeza la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, se concentrará junto al Movimiento de Unidad Popular (MUP) a las 10 en la Plaza de los Dos Congresos. “Todos con Cristina al Congreso”, fue la convocatoria que lanzó la agrupación de Alicia Kirchner. En un comunicado, COLINA invitó a asistir al Congreso “con carteles, banderas, bombos y muchas ganas de militar”.

También estará la Federación Tierra, Vivienda y Hábitat (FTV) del dirigente Luis D´Elía, que se congregará a las 10:00 en la esquina de Rivadavia y 9 de Julio, junto a la Central de Movimientos Populares (CMP). El diputado nacional Edgardo Depetri también movilizará a los militantes de su Frente Transversal, para “escuchar el mensaje de la Presidenta al pueblo argentino”.

A la convocatoria asistirán además el Movimiento Evita, la Juventud Sindical, el Movimiento Peronista Revolucionario (MPR), la JP Descamisados, la Corriente Peronista Nacional, la Corriente Nacional “Martín Fierro”, la Corriente Nacional “17 Agosto”, la Corriente Nacional Popular 25 Mayo, la agrupación Peronismo Militante y la Agrupación Compañeros, entre otras. Luis Sangiorgio