El tiempo - Tutiempo.net

POLITICA: Daniel Scioli, se refirió a la seguridad “Terminemos con las falsas antinomias que ubican en veredas opuestas a la seguridad y los DDHH”

Publicación: 1/03/2011

Daniel Scioli, se refirió a la seguridad como eje del discurso que brinda en el inicio de las sesiones ordinarias. Convocó a dejar de lado “las especulaciones políticas” a la hora de combatir el delito y reiteró que espera la sanción de un nuevo régimen penal para los menores de edad en el Congreso. Recordó […]

Daniel Scioli, se refirió a la seguridad como eje del discurso que brinda en el inicio de las sesiones ordinarias. Convocó a dejar de lado “las especulaciones políticas” a la hora de combatir el delito y reiteró que espera la sanción de un nuevo régimen penal para los menores de edad en el Congreso. Recordó a Néstor Kirchner, saludó a Alberto Balestrini y le agradeció a la Presidente “Terminemos con las falsas antinomias que ubican en veredas opuestas a la seguridad ciudadana y los derechos humanos: ambas son condiciones democráticas irrenunciables y complementarias para el progreso social”, resaltó el gobernador durante el inicio de las sesiones ordinarias en la Provincia de Buenos Aires.

De ese modo hizo una fuerte defensa de su política en seguridad, que “siempre contempló las garantías de los procesados y de los condenados”, y pareció contestar algunas críticas que surgieron en los últimos días.

La seguridad fue el tema principal del discurso del gobernador, que empezó cerca de las 18:20 y se extendió casi hasta las 19:45. Dijo que este tema es la principal preocupación para el pueblo y, por lo tanto, también lo es para su gestión.

“Hago mía la principal preocupación de nuestro pueblo, convirtiéndola en la principal ocupación de mi Gobierno”, dijo esta tarde Scioli.

Scioli fue claro y pidió dejar de lado “las especulaciones políticas” porque lo que está en juego es “la seguridad de la Provincia”. “Este es un tema que exige la mayor seriedad y responsabilidad de todos”, indicó.

“Me hago cargo de combatir el delito con todas las herramientas que me otorgan los valores democráticos y las leyes del Estado de Derecho”, enfatizó ante el aplauso de los legisladores presentes.

El mandatario provincial defendió la unificación de los ministerios de Justicia y Seguridad bonaerenses, ya que permitieron “articular el accionar de la Policía, el Servicio Penitenciario y el Poder Judicial”.

Y aclaró: “Nos aseguramos de que las detenciones ordenadas por la Justicia se cumplan en las condiciones que garanticen una reinserción social sin reincidencia y que no ponga en peligro al conjunto de la comunidad”.

De cara al futuro, el mandatario resaltó que la regionalización y la descentralización de los servicios de justicia y seguridad “cumplen un rol central para acorralar el delito” y recordó que durante los últimos años se crearon 74 fiscalías, 47 defensorías y 20 ayudantías fiscales.

“Y al finalizar la gestión habremos creado 100 comisarías, incorporado más de 7000 patrulleros y 5000 cámaras de vigilancia integradas a un Comando Central de Monitoreo, y habremos extendido el 911 a todo el territorio”, aventuró.

“Nuestro avance contra el delito es inclaudicable e irreversible”, sentenció.

La Ley Penal Juvenil
Sicoli resaltó que la Legislatura bonaerense “interpretó con mucha sensatez” la importancia de “mejorar el área de responsabilidad penal de menores” e incrementó el presupuesto del área en $100 millones, gesto que agradeció.

En ese marco, el gobernador indicó que “espera” por “el debate pendiente” que hay en el Congreso Nacional sobre un nuevo régimen que contemple a los menores de edad “en conflicto con la ley”, tal como lo solicitó la Corte. Esta ley es la que debe tratar, entre otros puntos, la edad de imputabilidad penal.

“Mientras esperamos, la Provincia sigue ampliando su red de centros especializados de rehabilitación así como su Fuero Penal Juvenil, para el que creamos 66 órganos judiciales”, describió el gobernador.

Y explicó: “Gracias a esto, no sólo terminamos con los sobrecupos en alojamientos cerrados, sino que hoy contamos incluso con vacantes para quienes deban ser internados”.

Un agradecimiento para Cristina Kirchner
“Agradezco especialmente a la presidente de la Nación, Cristina Kirchner, el apoyo permanente a la provincia de Buenos Aires”, dijo el gobernador.

“El marco general, desde la gestión integrada entre Nación, Provincia y municipios, nos permite ser más inclusivos y competitivos”, suscribió.

Es más, el mandatario se refirió a los anuncios que realizó hoy la Presidente ante la Asamblea Legislativa y resaltó que la ampliación de la Asignación Universal por Hijo “es por su impacto en lo social, la salud y la educación, la decisión de justicia social más revolucionaria de las últimas décadas y honra profundamente la memoria de Perón y Evita”.

También indicó que enviará un nuevo proyecto para la adopción de menores, tal como le pidió hoy Cristina Kirchner a los diputados y los senadores de todo el país.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.