El tiempo - Tutiempo.net

JUSTICIA: Habría cambios en el Código Civil

Publicación: 25/02/2011

Mediante el Decreto 191 del Poder Ejecutivo (23/02/2011) se dispuso la creación de una comisión que tendrá a su cargo la elaboración de un proyecto de ley de reforma, actualización y unificación de los códigos Civil y Comercial de la Nación. La comisión está integrada por los ministros de la Corte Suprema de Justicia de […]

Mediante el Decreto 191 del Poder Ejecutivo (23/02/2011) se dispuso la creación de una comisión que tendrá a su cargo la elaboración de un proyecto de ley de reforma, actualización y unificación de los códigos Civil y Comercial de la Nación. La comisión está integrada por los ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti y Elena Highton de Nolasco y por la profesora Aida Kemelmajer de Carlucci. Entre los fundamentos para la creación de esta comisión se destacan:

“Que el sistema de derecho privado, en su totalidadad, fue afectado en las últimas décadas por relevantes transformaciones culturales y modificaciones legislativas. En este sentido cabe destacar la reforma Constitucional del año 1994, con la consecuente incorporación a nuestra legislación de diversos Tratados de Derechos Humanos, así como la interpretación que la Jurisprudencia ha efectuado con relación a tan significativos cambios normativos”.

“Que todas estas circunstancias tornan necesario proceder a actualizar y unificar la Legislación Nacional en materia de derecho privado, procurando elaborar una obra que, sin sustituir la legislación especial, contuviera una serie de principios generales ordenadores”.

“Que cabe tener en cuenta los procesos de integración y las codificaciones de la Región, puesto que sería deseable promover cierta armonización en los aspectos fundamentales”.

“Que atento a lo expuesto, resulta necesario la creación de una Comisión que lleve a cabo con mayor eficacia y eficiencia el objetivo de actualización y unificación de la legislación nacional en materia de derecho privado, integrada por dos miembros de la CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION, y por una renombrada académica perteneciente a la actividad académica”. Por Luis Sangiorgio de la redacción de Prisma.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.