sábado 20 de abril de 2024 07:59:34

POLITICA: La conducción de la CGT y los secretarios generales de los gremios que la integran, evitaron referirse a la detención del jefe de la Unión Ferroviaria

El silencio fue la respuesta que hasta el momento eligió la cúpula de la CGT para expedirse respecto de la detención del líder de Unión Ferroviaria. Al salir del encuentro, que duro poco más de una hora en la sede de Azopardo, fueron varios los dirigentes sindicales que aseguraron que solo se habló del tema viviendas.

Un dato clave: esta tarde, ningún representante de la Unión Ferroviaria (que dispuso un paro de doce horas en reclamo de la libertad de su jefe) se apersonó en la reunión, un escenario propicio para plantear la cuestión y solicitar respaldos; según precisó la agencia DyN.

“Nadie va a decir nada. En la reunión sólo habla del tema convocante. Será igual que en Mar del Plata (por la reunión del PJ bonaerense del viernes pasado) donde el periodismo vino por una cosa pero se quedaron sin nada”, confió una fuente al inició del encuentro, vaticinio que se cumplió.

El secretario general del Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas, Omar Plaini, aseguró que es un caso donde “la justicia está interviniendo” y sólo “si es necesario que hagamos un análisis lo haremos” pero “es un tema que compete a la Unión Ferroviaria”.

Las ausencias y la falta de referencia al tema pueden entenderse como una toma de distancia con el destino de Pedraza, sobre todo si se recuerda que la CGT se pronunció de inmediato a favor de la excarcelación del titular de UATRE, Gerónimo Venegas, un dirigente enfrentado al kirchnerismo y muy cercano a Eduardo Duhalde, cuando se lo detuvo por la causa medicamentos.

Sobre el plan explicado a los dirigentes por el taxista Jorge Viviani y un funcionario del ministerio de Planificación Federal, Plaini indicó que se trata de un plan de 10 mil viviendas, con subsidios del referido ministerio, para edificar unidades “que tienen un mínino de 55 metros cuadrados y un máximo de 100 me cuadrados” que serán “financiado por el banco y las empresas constructoras y los sindicatos deben aportar los terrenos y el listado adjudicatarios”.

Los lugares elegidos para la construcción serán “donde posean terrenos las organizaciones sindicales” y el reparto de los mismos se tratarán en la comisión de vivienda de la CGT, que preside Viviani. Más escueto, el dirigente de UTA Mario Caligari ratificó que se habló solo del plan de vivienda, pero, al ser consultado sobre la falta de pronunciamiento de la central por el caso Pedraza, indicó: “Ya lo va a hacer”, pero aclaró que eso “lo determina el secretario general y el Consejo Directivo”.Fte.lapoliticaonline.com