miércoles 24 de abril de 2024 06:38:08

NARCOTRAFICO: Dos agentes de la Aduana dijeron que el avión con 904 kilos de cocaina no fué revisado en Ezeiza

Dos agentes de la Aduana sostuvieron ante la Justicia que el lujoso avión con el que los hermanos Gustavo y Eduardo Juliá llevaron 944 kilos de cocaína a España no fue revisado en el aeropuerto internacional de Ezeiza.

Así lo indicaron fuentes judiciales, que precisaron que los dos agentes de la Aduana no dieron más precisiones sobre el por qué ese vuelo privado no fue requisado.

Según los voceros, los testigos explicaron que ellos se encargan de controlar la documentación de un vuelo y no las naves, pero admitieron que sabían que el avión cuestionado no había sido revisado por las autoridades de Ezeiza.

Ahora, el juez en lo Penal Económico Alejandro Catania, a cargo de esclarecer si la droga salió desde la Argentina, avanzará con las declaraciones de todo el personal de la Aduana que cumplió funciones el 1 de enero último, día en que el Challenger 604 salió desde Ezeiza rumbo a Barcelona.

Esos testimonios comenzarán mañana con una ronda de seis de los empleados de la Aduana, y la declaración de otros diez agentes de la Fuerza Aérea y empleados de la empresa de seguridad USS SA.

Hoy, el juez Catania también escuchó a ocho suboficiales de la Fuerza Aérea de Morón, donde el avión estuvo parado dos meses antes de ir a Ezeiza, y a tres empleados de la empresa de seguridad USS SA, controlada por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), y que controlaban los dos portones de ingreso a la base. Estos últimos coincidieron con otros testigos que vieron en la base los autos Audi y BMW que usaban los hermanos Juliá.

Por otra parte, el juez le solicitó a la Cancillería que agilicen los trámites administrativos para que la Justicia de Barcelona conteste el exhorto enviado para obtener información sobre la causa por la detención de los Juliá y Miret.

También le solicitó que consulten en qué fecha el juez de El Prat, Barcelona, remitiría la documentación solicitada.

El magistrado quiere saber qué declararon los tres argentinos detenidos, la información de la computadora del avión respecto del peso que tenía en cada uno de los lugares donde estuvo y cómo estaba acondicionado y dónde estaba la droga. Con esos datos, se podrá establecer donde fue cargada la cocaína -objeto de la investigación judicial en el país- y así poder avanzar sobre los responsables de los controles. Por Luis Sangiorgio