miércoles 24 de abril de 2024 15:20:49

ECONOMIA: De Mendiguren podría llegar a ser el nuevo presidente de la UIA

El dirigente suena fuerte dentro del grupo Industriales, cuyo candidato necesitará la aprobación de la lista Celeste y Blanca. “El Vasco va a garantizar el diálogo y defender las convicciones de los diversos sectores”, dijo a Infobae.com Jorge Sorabilla, secretario de la UIA para La Rioja, Catamarca y San Juan. Esta es una semana clave para definir el futuro de la Unión Industrial Argentina. Tras la salida del empresario del plástico Héctor Méndez, corresponde al grupo Industriales proponer un sucesor, que se hará cargo de las riendas de la patronal empresaria a partir de abril, cuando venza el interinato de Miguel Acevedo, cuyo nombramiento se oficializará el próximo 1º de marzo.

En la entidad rige un acuerdo de alternancia, por la cual las dos corrientes internas en la que está dividida, el grupo Industriales y la lista Celeste y Blanca, se turnan para asumir la conducción por un período de dos años.

Este martes se produjo un encuentro entre los principales candidatos de Industriales José Ignacio de De Mendiguren, que cuenta con el apoyo de las pyme, y Adrián Kaufmann Brea, ejecutivo de Arcor avalado por el grupo Techint. También se barajaron los nombres del titular de la UIA bonaerense, Osvaldo Rial y el empresario textil Guillermo Gotelli.

La puja interna que detonó la salida de Méndez fue el reclamo de Techint, que aspira a que la entidad sea un referente opositor al Gobierno, mientras que la pequeña y mediana empresa respalda la actual política económica y aspira a una conducción dialoguista.

En caso de que Industriales proponga un candidato que no logre la aprobación de la Celeste y Blanca, se dará por terminado el acuerdo de consenso y habrá elecciones para renovar autoridades. En este sentido se pronunció el presidente de Fiat Argentina, Cristiano Rattazzi.

En la reunión de la Junta Directiva de la UIA del próximo martes, que formalizará la designación de Acevedo, de Aceitera General Deheza hasta fines de abril, se aguarda con expectativa que el grupo Industriales se siente en la mesa con un candidato concreto para consensuar con la Celeste y Blanca.

“Nosotros apoyamos como candidato a Ignacio de Mendiguren, creemos que es el mejor para hacerse cargo de la responsabilidad de conducir la UIA en los próximos dos años, porque tiene la cintura suficiente para conciliar los diversos intereses de cada uno de los sectores fabriles y el Gobierno, sea el actual o el que lo suceda después de las elecciones”, dijo a Infobae.com el textil Jorge Sorabilla, secretario de Pro Tejer.

Sorabilla, que es director de TN Platex y secretario de la UIA para La Rioja, Catamarca y San Juan, pertenece a la lista Celeste y Blanca. “El Vasco (por De Mendiguren) va a garantizar el diálogo y va defender las convicciones de los diversos sectores industriales”, confió.

“La gente de Industriales, en su gran mayoría, está apoyando a De Mendiguren. En la Celeste y Blanca hay opiniones divididas, pero consideramos que el pacto de alternancia hay que respetarlo. Dentro de la Celeste y Blanca ven con agrado a De Mendiguren y los que lo apoyan son muchos más que lo que se cree”, señaló Sorabilla.

En ese contexto, Miguel Acevedo tendrá este miércoles 23 su primera actividad como titular de la central fabril en el almuerzo del denominado “Grupo de los Seis” (G-6) que se realizará en la sede de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires

Acevedo discutirá con sus pares sobre inflación, paritarias y elecciones para este año, tras el alejamiento de Héctor Méndez de la conducción de la UIA.

Este nucleamiento incluye a la Cámara Argentina de Comercio (Carlos De la Vega), la Asociación de Bancos Argentinos (Jorge Brito), la Sociedad Rural Argentina (Hugo Biolcati) y la Cámara Argentina de la Construcción (Carlos Wagner) y la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (Adelmo Gabbi), además de la central fabril.Fte.infobae.com.ar