El tiempo - Tutiempo.net

POLITICA: A fin de año se retiran 134 legisladores

Publicación: 18/02/2011

A semanas de iniciar un nuevo período ordinario de sesiones, el horizonte para el oficialismo legislativo está lleno de nubarrones. La preocupación no es para menos, ya que el FpV arriesga gran cantidad de bancas en ambas Cámaras, lo que obligará al kirchnerismo realizar una buena elección en todos los distritos. La gran pelea será, […]

A semanas de iniciar un nuevo período ordinario de sesiones, el horizonte para el oficialismo legislativo está lleno de nubarrones. La preocupación no es para menos, ya que el FpV arriesga gran cantidad de bancas en ambas Cámaras, lo que obligará al kirchnerismo realizar una buena elección en todos los distritos.

La gran pelea será, sin dudas, la provincia de Buenos Aires, donde es probable que el oficialismo no logre sostener las bancas que pone en juego. La candidatura de Martín Sabbatella, esmerilará el caudal electoral del PJ, en tanto la oposición seguramente dividirá votos y bancas. Habría que ver si el Peronismo Federal repite su buena performance de la última elección, donde cosechó la mayor cantidad de escaños.

Más allá de cualquier especulación, lo cierto es que el próximo 10 de diciembre se renueva una vez más el Congreso nacional y Semanario Parlamentario realizó un detallado informe sobre las bancas en juego tanto en el Senado como en Diputados, analizando la situación de cada sector político provincia por provincia.

Números totales

El juego de la democracia señala que 24 senadores nacionales y 130 diputados nacionales concluyen su mandato a fin de año y se debe renovar esas bancas.

SENADO

Se les vence el mandato a los legisladores ungidos en 2005, por lo que será el turno de las urnas para las provincias de Buenos Aires, San Juan, Misiones, San Luis, La Rioja, Formosa, Jujuy y Santa Cruz. Estos ocho distritos renuevan a sus tres representes, es decir, un tercio del total del Cuerpo. Entre las 24 bancas en juego, el oficialismo expone 15 escaños (62,5%) mientras que el conglomerado opositor sólo arriesga nueve (37,5%). En la actualidad, de 72 senadores en total, el kirchnerismo tiene 29, lo que junto con cinco aliados fieles y dos ocasionales reúne 36 legisladores. De las bancas de K puros, el oficialismo arriesga 15, un poquito más que la mitad, o sea, el 52%. Sin embargo, para tranquilidad del jefe de bloque del Frente para la Victoria, Miguel Ángel Pichetto, ninguno de sus posibles aliados pone en juego sus lugares en el recinto. Por lo tanto, de los 36 senadores que apoyarían una iniciativa oficialista, apenas el 42% concluye el mandato, pero es preocupante que todos pertenecen al FpV.

De la vereda de enfrente, la oposición se compone de 36 legisladores, lo que evidencia el equilibrio de fuerzas en el Senado. Los opositores están repartidos en la UCR, Peronismo Federal, Partido Socialista, Coalición Cívica y provinciales. Pero sólo el radicalismo y el peronismo enfrentado con la Casa Rosada ponen bancas en juego. En el caso de la UCR, de los 18 senadores actuales, tres finalizan el mandato, lo que representa solamente un 17 por ciento. A diferencia del radicalismo, el Peronismo Federal pone en juego la mitad de sus bancas, ya que se vencen seis de las 12 que hoy posee. Sin dudas, estas cifras pueden variar según el tema que el Senado debata. Por ejemplo las senadoras Roxana Latorre y la rionegrina María José Bongiorno, cada vez juegan más con el oficialismo. Se especula que en poco tiempo volverán a las huestes de Pichetto.

DIPUTADOS

La Cámara baja renueva la mitad de sus representantes. A fin de año, se les cumple el mandato a 130 diputados nacionales de los 257 en total y la Cámara tendrá a nuevas figuras, por lo que el complejo mapa político volverá a cambiar en Diputados.

Por ahora, es una incógnita si el oficialismo podrá recuperar el quórum propio perdido después de las elecciones de 2009. Hasta ahora los números no le favorecen, por lo tanto la situación real no es fácil para el kirchnerismo porque se terminan los mandatos de los diputados elegidos junto con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en 2007, la mejor elección que realizó el Gobierno. En referencia a aquella elección que consagró a la fórmula Cristina Kirchner-Julio Cobos, hay un dato no menor: no existirá más ningún bloque que haga alusión a la Concertación.

Por lo que se puede apreciar, en las próximas elecciones el oficialismo es el más golpeado, porque es quien pone más bancas en juego y, además, se terminan muchos mandatos de fieles aliados. En la actualidad, el bloque del Frente para la Victoria conducido por el diputado Agustín Rossi posee 87 miembros y alcanza a reunir 121 con los 19 aliados incondicionales y 15 ocasionales. Por eso, se podría afirmar que el oficialismo y sus aliados tienen el 47,1 por ciento del total de las bancas.

En esta oportunidad, el FpV arriesga 51 escaños, es decir, el 56,8 %. Pero a diferencia de lo que ocurre en la Cámara alta, Rossi sí tiene un dolor de cabeza porque los aliados K son quienes más sufren esta renovación, ya que de 34 diputados, se les vence el mandato a 21, lo que significa un 61,8 por ciento. De tal manera, si se suman todos aquellos que estaban dispuesto a votar a favor del Presupuesto 2011, de las 121 bancas, se renuevan 72, o sea el 59,5 por ciento; lo que representaría el 55,4 % del total de los escaños en disputa.

En cambio, un panorama más alentador, pero no menos relajado, tienen los bloques de la oposición que conforman la mayoría de la Cámara. Si se los mide como un gran “conglomerado homogéneo”, poseen 136 bancas y ponen en juego 58, lo que representa un 42,6 por ciento. En referencia a los 130 escaños en juego, la oposición arriesga siete más que el FpV, o sea, el 44,6 %. Pero esta cifra no representa lo que ocurre con cada espacio político en particular, ya que en verdad los números indican que los sectores contrarios al Gobierno, cada uno por separado, no expondrán muchas bancas producto de que su gran cosecha de escaños fue hace sólo dos años. Salvo algunas excepciones como la Coalición Cívica, el socialismo y el bloque Peronista que conduce Graciela Camaño.

En un desglose opositor, la UCR pone en juego 16 de sus 43 bancas (37,2%); la Coalición Cívica, 12 de 19 (63,2%); el Peronismo Federal, 8 de 28 (28,6%); el interbloque Proyecto Sur, 6 de 11 (54,5%); Partido Socialista, 5 de 6 (83,3%); Peronista, 3 de 4 (75%); GEN, 3 de 5 (60%); PRO, 3 de 11 (27,28%); más las bancas de los bloques provinciales y monobloques.

Batalla por el quórum propio provincia por provincia.

Buenos Aires. La provincia con mayor caudal de votos y definitoria para la elección presidencial también elige a tres senadores y 35 diputados nacionales. La importancia de Buenos Aires se debe a su imponente cantidad de habitantes en comparación con el resto del país. Específicamente, en la Cámara baja, tiene 70 bancas, es decir, 27 por ciento del Cuerpo. En esta renovación, el oficialismo, quien en 2007 había conseguido veinte escaños, pone en juego 12 bancas propias y 5 de aliados, lo que representa el 48,6 por ciento del total de los escaños en disputa. Por su parte, la oposición arriesga 18 bancas, de las cuales cinco pertenecen a la UCR, cinco a la Coalición Cívica y el resto se reparte entre el socialismo, GEN, Proyecto Sur y PRO. Entre los diputados por Buenos Aires que finalizan su mandato se encuentran los oficialistas José María Díaz Bancalari y Jorge Landau (apoderado del PJ); los aliados Ariel Basteiro, Jorge Rivas y Silvia Vázquez; los radicales Rubén Lanceta y Daniel Katz; la peronista Graciela Camaño; Adrián Pérez (CC); los de centroizquierda Eduardo Macaluse y Victoria Donda; entre otros.

Con respecto al Senado, dejan la banca dos oficialistas, José Pampuro (presidente provisional) y Eric Calcagno (reemplazante de Cristina Kirchner), y la esposa del ex presidente Eduardo Duhalde, Hilda “Chiche” González.

Capital Federal. La Ciudad de Buenos Aires es el segundo distrito en cantidad de diputados y este año renueva a 12 de sus 25 miembros. Los porteños deberán elegir el reemplazo de varios dirigentes políticos de relieve como la radical Silvana Giudici; Patricia Bullrich (CC); y el jefe de bloque del macrismo, Federico Pinedo. En esta oportunidad, quien más se expone no es el FpV, sino la Coalición Cívica, que pone en juego cuatro escaños, mientras que Proyecto Sur lo sigue con dos y el resto (FpV, PS, PRO, UCR) arriesga sólo una banca. Para felicidad de Mauricio Macri, el PRO, siendo el bloque que más diputados por la Ciudad tiene junto con las huestes que lidera Elisa Carrió, sólo se le vence el mandato a Pinedo. Un panorama muy diferente al de la CC, que sin alianzas en puertas le resultaría muy difícil retener sus cuatro bancas. La Ciudad no elige senadores.

Santa Fe. La tercera provincia en mayor cantidad de diputados (19) también deberá elegir a diez nuevos representes en un marco particular dado por la candidatura del jefe de bloque del oficialismo, Agustín Rossi, a gobernador. En el juego de reparto de bancas, Santa Fe es un crisol de partidos políticos, lo que se evidencia con la finalización del mandato a tres kirchneristas, dos peronistas disidentes, dos socialistas, un representante del GEN, otro de la Coalición Cívica y también a una diputada de Proyecto Sur. Muchos de ellos son figuras importantes en la actividad parlamentaria como el presidente de la Comisión de Presupuesto, Gustavo Marconato (FpV) y el hermano del “Chivo”, Alejandro Rossi. También dejará la Cámara el ex gobernador Jorge Obeid.

Córdoba. Los cordobeses concurrirán a las urnas para aportar nueve nuevos diputados, la mitad del total de sus representantes en la Cámara baja. Los legisladores que finalizan el mandato pertenecen a distintos partidos. Tres a la UCR; dos a la Coalición; dos aliados K y con uno se encuentran el FpV y Proyecto Sur.

Mendoza. La provincia cordillerana votará a cinco nuevos diputados nacionales, justo la mitad de sus bancas en la Cámara baja. En números, el kirchnerismo es el bloque que más pone en juego con tres escaños propios y un fiel aliado. El otro lugar pertenece a la UCR. Más allá de los números, el FpV debe afrontar la finalización del mandato de una figura clave en el desarrollo parlamentario como es la actual vicepresidenta segunda del Cuerpo, Patricia Fadel, quien además maneja el funcionamiento de las comisiones.

Tucumán. El oficialismo tucumano, con el gobernador José Alperovich a la cabeza, debe realizar una excelente elección para poder obtener los mismos escaños que actualmente posee. De cinco bancas que se renuevan (tiene 10 en total), el FpV pone cuatro en juego, es decir, el 80 por ciento. La restante corresponde al radicalismo.

Entre Ríos. La provincia gobernada por el oficialista Sergio Urribarri también concurrirá a las urnas para renovar cuatro de sus nueve diputados nacionales. Al igual que ocurre con la provincia de Santa Fe, Entre Ríos está representada por un crisol de partidos y no existe un sector predominante. El FpV, la UCR, el socialismo y el Peronismo Federal ponen en juego una banca cada uno. En realidad, al contrario de la mayoría de las provincias, es la oposición la que la que arriesga el 80 por ciento de las bancas en disputa.

Santiago del Estero. El bastión del Frente Cívico por Santiago (FCxS), liderado por el gobernador Gerardo Zamora, es clave para el Gobierno nacional a la hora de juntar votos en la Cámara baja. Los santiagueños fueron siempre unos incondicionales aliados, por lo que será de vital importancia continuar la alianza del kirchnerismo a nivel nacional con Zamora. En Diputados, el FCxS monopoliza las siete bancas que tiene la provincia. Por lo tanto, en esta oportunidad, arriesga cuatro de ellas.

Misiones. La provincia K por excelencia debe ponerse a prueba de la voluntad popular nuevamente. Con tres senadores nacionales y seis diputados nacionales de los siete en total, Misiones es más kirchnerista que la propia Santa Cruz. Pero es el turno de revalidar el título, ya que pone en juego tres bancas en la Cámara alta y cuatro en Diputados, ya que todos los legisladores misioneros que finalizan el mandato son oficialistas. Una misión K.

Corrientes. 2 x 2. Los correntinos deben elegir a sus nuevos cuatro diputados y los partidos políticos tienen la esperanza de arrebatar una banca al espacio contrario. El oficialismo arriesga dos escaños, uno propio y otro aliado, y la oposición también dos. La relación con el gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, y la Casa Rosada será clave para inclinar la balanza. En este recambio se le vence el mandato a una figura política poco mediática pero importante: Hugo Perié.

Salta. Tan bellos paisajes como polémicas y cambios de bloque. Si el conflicto con el campo no hubiese existido, se podría afirmar que se les termina el mandato a tres diputados oficialistas y una aliada. Sin embargo, dos legisladores –Marcelo López Arias y Beatriz Daher- que estuvieron en el Frente para la Victoria se pasaron a las filas del peronismo disidente. Por lo tanto, ahora el FpV sólo expone una banca y la de su aliada del Partido Renovador de Salta, Mónica Torfe, mientras que el PJ enfrentado al kirchnerismo también pone en juego dos bancas.

Jujuy. ¡Ay Jujuy!, suspira el actual presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner, a quien se le vence el mandato y pareciese que se despide del Parlamento para volver a ocupar la gobernación. Además de Fellner, también se le vence el mandato a un aliado ocasional, Mario Martiarena, y al radical Miguel Ángel Giubergia. Así las cosas, los jujeños deberán elegir a tres nuevos representantes.
Además, también votarán para senadores nacionales, ya que vencen los mandatos de dos oficialistas Guillermo Jenefes y Liliana Fellner, y de una figura importante para la Cámara alta y el radicalismo: Gerardo Morales.

San Juan. Desde el 2003 se generó una fuerte alianza entre los Gioja y el kirchnerismo. Ahora, también será el turno del Gobierno sanjuanino revalidar las bancas que se ponen en disputa tanto en el Senado como en la Cámara baja. En la actualidad, el oficialismo sanjuanino cuenta con dos de los tres escaños en la Cámara alta y cinco de los seis en Diputados. Sobre esta cantidad de bancas, arriesga las dos del Senado y tres de la Cámara baja, lo que implica un gran desafío que tiene una particularidad especial: César y Juan Carlos Gioja. A ambos hermanos, uno senador y el otro diputado, se les vence su mandato. La mínima porción que resta pertenece al Peronismo Federal que tiene un escaño en cada Cámara y sólo expone la banca del senador Roberto Basualdo.

La Rioja. Esta elección puede marcar un hito en la política argentina, ya que se le cumple el mandato al actual senador Carlos Menem y podría ser el retiro de un ex presidente que acumuló el máximo poder durante diez años a fines del siglo XX. Con ese dato histórico, los riojanos concurrirán a las urnas para expresar su voluntad y renovar los tres representantes en el Senado (FpV: 2; PJ: 1) y tres diputados nacionales de cinco que representan a la provincia en la Cámara baja. Como sucede en otros distritos, las tres bancas en juego están en manos del oficialismo, lo que obliga a una gran elección para no ceder escaños.

Tierra del Fuego. Todo K es el color del distrito más austral de país porque de las tres bancas en disputa, dos pertenecen al oficialismo y la otra es de una aliada. Otro gran desafío para el kirchnerismo.

Río Negro. 1-1-1. Una para el FpV, otra para el Peronismo Federal y la restante es de un ocasional aliado. Así está dividido el mapa de bancas a renovar en Diputados, cuyo resultado electoral puede cambiar el panorama político provincial.

Chubut. Cristina 2 – Das Neves 1. Sin embargo, quien corre menos riesgos y tiene más para ganar es el actual gobernador de Chubut, Mario Das Neves, ya que el Peronismo alejado del Gobierno sólo expone una sola banca mientras que el FpV pone dos en juego.

Chaco. La provincia gobernada por otro hombre fuerte del kirchnerismo, Jorge Capitanich, debe votar tres nuevos diputados nacionales. En esta oportunidad, se les vence el mandato a dos del FpV y un radical.

Formosa. En un marco complejo políticamente tras las acusaciones al gobernador Gildo Isfrán, la provincia renueva las bancas del Senado y tres de la Cámara baja. Al igual que en la mayoría de los distritos del norte del país, el oficialismo arriesga los tres escaños en disputa en la Cámara baja pero en el Senado es diferente porque el reparto de bancas es distinto. Con la salida de Adriana Bortolozzi del FpV, el panorama quedó un escaño para cada sector: UCR (Luis Naidenoff), kirchnerismo (José Mayans) y Peronismo Federal.

San Luis. Una realidad tan diferente que no cumple con la regla, pues no hay un diputado kirchnerista por San Luis. Sólo se encuentra el senador Daniel Pérsico, quien también expone su banca. Además, a Pérsico se suman dos referentes del Senado como lo son Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre de Alonso. En Diputados, se renuevan dos bancas y también están en manos del PJ disidente. Por eso, es una situación totalmente distinta donde el kirchnerismo prácticamente no existe.

La Pampa. En espejo con la situación pampeana, el peronismo en la provincia no es kirchnerista con el condimento que la UCR es fuerte. De tal manera, de las dos bancas en juego, una es para el PJ disidente y la otra para los radicales.

Catamarca. Esta provincia norteña renueva dos de los cinco escaños, los cuales pertenecen uno al oficialismo y el otro al Frente Cívico y Social. Será el primer distrito donde el kirchnerismo medirá fuerza, aunque con escasas posibilidades.

Santa Cruz. Luego de 25 años, los santacruceños concurrirán a las urnas sin la figura de Néstor Kirchner encabezando los actos de campaña, ya sea los propios o su esposa Cristina. Dicha situación no es menor ya que también será una gran revancha para los K que sufrieron una dura derrota en las últimas elecciones en su propia tierra. En ese contexto, Santa Cruz renueva tres bancas del Senado (FpV: 2 y UCR: 1) y dos en Diputados, las cuales pertenecen al Frente para la Victoria.

Neuquén. Una provincia aliada tiene como resultado justamente la puesta en disputa de dos bancas que hasta el 9 de diciembre de este año estarán en manos del Movimiento Popular Neuquino (Alicia Comelli) y de Hugo Prieto, uno de los pocos integrantes del bloque de la Concertación.

Cámara alta

Senadores 72
Oficialistas 29
Opositores 36
Aliados incondicionales 5
Aliados ocasionales 2

Bancas en juego

Total: 24 (Un tercio del Cuerpo)
Oficialistas: 15 (62,5%)
Opositores: 9 (37,5%)

Renovación por bloque

FpV: (15-29)
Peronismo Federal: (6-12)
UCR: (3-18)

Renovación por distrito

San Juan (3):
FpV (2): César Gioja y Marina Ríofrio
Peronismo Federal (1): Roberto Basualdo

Misiones (3):
FpV (3): Elida Vigo, Luis Viana y Eduardo Torres

San Luis (3):
Peronismo Federal (2): Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre de Alonso
FpV (1): Daniel Pérsico.

La Rioja (3):
FpV (2): Teresita Quintela y Ada Maza
Federalismo y Liberación(1): Carlos Menem

Formosa (3):
FpV (1): José Mayans
PJ (1): Adriana Bortolozzi
UCR (1): Luis Petcoff Naidenoff

Buenos Aires (3):
FpV (2): Eric Calcagno y José Pampuro
Peronismo Federal (1): Hilda “Chiche” González de Duhalde

Jujuy (3):
FpV (2): Liliana Fellner y Guillermo Jenefes
UCR (1): Gerardo Morales

Santa Cruz (3):
FpV (2): Nicolás Fernández y Jorge Banicevich
UCR (1): Alfredo Martínez

CAMARA BAJA

Diputados: 257
Opositores: 136
Oficialistas: 87
Aliados fieles: 19
Aliados ocasionales: 15

Bancas en juego
Total renuevan: 130
Opositores: 58 (44,6%)
Oficialistas: 51 (39,2%)
Aliados fieles: 14 (10,8%)
Aliados ocasionales: 7 (5,4%)

Monobloques en extinción (10):
Liberal de Corrientes; Valores para mi país; Concertación FORJA; Proyecto Progresista; PRS; Peronista Córdoba; Frente de Todos; CONFE; PJ jujeño; FCyS.

Bancas en juego por bloque

FpV (51-87): 58,6%
UCR (16-43): 37,2%
CC (12-19): 63,2%
Peronismo Federal (8-28): 28,6%
Interbloque Proyecto Sur (6-11): 54,5%
PS (5-6): 83,3%
FCxSantiago (4-7): 57,1%
Peronista (3-4): 75%
Nuevo Encuentro (3-5): 60%
GEN (3-5): 60%
PRO (3-11): 27,28%
De la Concertación (2-2): 100%
Peronistas (2-2): 100%
MPN (1-3): 33,3%
CPF (1-2): 50%
Partido Liberal de Corrientes (1-1): 100%
Valores para mi país (1-1): 100%
Concertación FORJA (1-1): 100%
Proyecto Progresista (1-1): 100%
PRS (1-1): 100%
Peronista Córdoba (1-1): 100%
Frente de Todos (1-1): 100%
CONFE (1-1): 100%
PJ jujeño (1-1): 100%
FCyS (1-1): 100%

Nombre, partido y distrito

Buenos Aires (35-70):
FpV (12): José María Díaz Bancalari, Graciela Giannettasio, Jorge Landau, Adriana Puiggros, Adela Segarra, Juan Carlos Sluga, María Laura Leguizamón, Octavio Argüello, Gloria Bidegain, Juan Carlos Lorges, Ariel Pasini y Gustavo Dutto.
Peronistas (1): Juan José Álvarez
Nuevo Encuentro (2): Sergio Basteiro y Jorge Rivas
CPF (1): Patricia Gardella
Concertación FORJA (1): Silvia Vázquez
CC (5): Elisa Carca, Héctor Flores, Juan Carlos Morán, Adrián Pérez y Elsa Quiroz
UCR (5): Norberto Erro, Daniel Katz, Rubén Lanceta, Sandra Rioboó y Gustavo Serebrinsky
Interbloque Proyecto Sur (2): Eduardo Macaluse y Victoria Donda
PRO (2): Christian Gribaudo y Lidia “Pinky” Satragno
GEN (2): Horacio Alcuaz y Virginia Linares
PS (1): Ricardo Cuccovillo
Peronista (1): Graciela Camaño

Capital Federal (12-25):
CC (4): Patricia Bullrich, Fernanda Gil Lozano, Fernando Iglesias y Fernanda Reyes
Interbloque Proyecto Sur (2): Miguel Bonasso y Claudio Lozano
FpV (1): Dante Gullo
Nuevo Encuentro (1): Vilma Ibarra
PRO (1): Federico Pinedo
PS (1): Roy Cortina
UCR (1): Silvana Giudici
Valores para mi país (1): Cynthia Hotton.

Santa Fe (10-19):
FpV (3):Gustavo Marconato, Paulina Fiol, Alejandro Rossi
Peronismo Federal (2): Walter Agosto y Jorge Obeid
PS (2): Miguel Ángel Barrios y Mónica Fein
GEN (1): Fabián Peralta
CC (1): Susana García
Interbloque Proyecto Sur (1): Verónica Benas

Córdoba (9-18):
UCR (3): Héctor Del Campillo, Heriberto Martínez Oddone y Silvia Storni
CC (2): Griselda Baldata y Juan Carlos Vega.
FpV (1): Nora Bedano
Peronista Córdoba (1): Daniel Asef
Peronistas (1): Jorge Montoya
Interbloque Proyecto Sur (1): Cecilia Merchán

Mendoza (5-10):
FpV (3): Patricia Fadel, Juan González, Guillermo Pereyra
De la Concertación (1): Héctor Álvaro
UCR (1): Sergio Pinto

Tucumán (5-9):
FpV (4): Germán Alfaro, Alfredo Dato, Susana Díaz, Gerónimo Vargas Aignasse
UCR (1): Norah Castaldo

Entre Ríos (4-8):
FpV (1): Antonio Alizegui
PS (1): Lisandro Viale.
Peronismo Federal (1): Gustavo Zavallo
UCR (1): Gustavo Cusinato

Santiago del Estero (4-7):
FCxSantiago (4): José Herrera, Ana Luna de Marcos, Mirta Pastoriza y Jorge Pérez.

Corrientes (4-7):
FpV (1): Hugo Perié
Frente de Todos (1): Maria Areta
Partido Liberal de Corrientes (1): José Arbo
UCR (1): Agustín Portela

Salta (4-7):
FpV (1): José Vilariño
PRS (1): Mónica Torfe
Peronista (1): Marcelo López Arias
Peronismo Federal (1): Beatriz Daher

Misiones (4-7):
FpV (4): Juan Manuel Irrazábal, Stella Maris Leverberg, Timoteo Llera, Julia Perié

Jujuy (3-6):
FpV (1): Eduardo Fellner
PJ jujeño (1): Mario Martiarena
UCR (1): Miguel Ángel Giubergia

San Juan (3-6):
FpV (3): Graciela Caselles, Juan Carlos Gioja y Ruperto Godoy

La Rioja (3-5):
FpV (3): Hilda Aguirre de Soria, Alberto Paredes Urquiza y Marta Quinteros

Tierra del Fuego (3-5):
FpV (2): Mariel Calchaquí, Rubén Sciutto
Proyecto Progresista (1): Nélida Belous

Río Negro (3-5):
FpV (1): Jorge Cejas
CONFE (1): Juan Carlos Scalesi
Peronismo Fderal (1): Lorena Rossi

Chubut (3-5):
FpV (2): Rosa Chiquichano y Juan País
Peronista (1): Manuel Morejón

Chaco (3-7):
FpV (2): Viviana Damilano Gravilano y Antonio Morante
UCR (1): Carlos Urlich.

Formosa (3-5)
FpV (3): Graciela De la Rosa, Carlos Donkin y Rafael López

San Luis (2-5):
Peronismo Federal (2): Ivana Bianchi y Mario Merlo

La Pampa (2-5):
Peronismo Federal (1): Adriana García
UCR (1): Eduardo Kenny

Neuquén (2-5):
De la Concertación (1): Hugo Prieto
MPN (1): Alicia Comelli

Catamarca (2-5):
FpV (1): María Julia Acosta
FCyS (1): Raúl Paroli

Santa Cruz (2-5):
FpV (2): Beatriz Korenfeld y Evaristo Rodríguez

Los notables que se van

FpV: Eduardo Fellner, José Pampuro, Patricia Fadel, Nicolás Fernández, Jorge Landau, José María Díaz Bancalari, Gustavo Marconato, Alejandro Rossi, César Gioja, Eric Calcagno, Juan Carlos Gioja, Hugo Perié, Gerónimo Vargas Aignasse, Dante Gullo, José Mayans, Eduardo Torres, Graciela Giannettasio y Adriana Puiggros.
Aliados: Ariel Basteiro, Vilma Ibarra, Alicia Comelli, Silvia Vázquez y Juan José Álvarez
UCR: Gerardo Morales, Silvana Giudici, Luis Naidenoff, Alfredo Martínez, Rubén Lanceta, Daniel Katz y Carlos Urlich
Proyecto Sur: Claudio Lozano, Victoria Donda, Eduardo Macaluse, Miguel Bonasso y Cecilia Merchán.
Peronismo Federal: Roberto Basualdo, Graciela Camaño, Jorge Obeid, Hilda González de Duhalde, Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre de Alonso.
Federalismo y Liberación: Carlos Menem
CC: Patricia Bullrich, Adrián Pérez, Fernando Iglesias y Juan Carlos Morán.
PRO: Federico Pinedo y Lidia “Pinky” Stragno.
PS: Roy Cortina, Lisandro Viale y Mónica Fein.

Por Julio El Ali. el parlamentario.com, textual

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.