viernes 26 de abril de 2024 16:59:28

JUSTICIA:La Cámara Federal objetó el accionar de Oyharbide en las causas de público conocimiento

La Cámara Federal, harta de tener que revocar las decisiones de Norberto Oyarbide en aquellas causas de resonancia política que maneja el particular magistrado, decidió exponerlo, criticar sus acciones públicamente y de esa forma brinda los argumentos necesarios para iniciarle un juicio político con elementos de peso, cosa que podría ocurrir en las próximas horas.
Desde el Peronismo Federal encabezado por Eduardo Duhalde, la idea va tomando cuerpo, desde la semana pasada, cuando se produjo la curiosa, apresurada y hollywoodiana detención del líder de la UATRE, Gerónimo Venegas. A ese hecho, se le suma hoy otro. Carlos Ruckauf, actual colaborador del duhaldismo y ex vicepresidente de la Nación, fue citado a indagatoria por una causa que lleva nada menos que 11 años de trámites, relacionada con el manejo irregular de fondos cuando presidió el Senado.
Las pruebas en ese expediente están relacionadas con unos casi sesenta recibos, supuestamente firmados por Ruckauf, de los cuales los peritos determinaron que en más de 50 de ellos la firma es apócrifa o falsa, y en 7 podría parecerse a la del ex vicepresidente. Ahora bien ¿hicieron falta 11 años para que los calígrafos llegaran a esa conclusión? ¿O simplemente Oyarbide no pensaba indagar jamás a Ruckauf en ese expediente y ahora lo hace porque esta cerca de una fuerza política opositora al gobierno? Si mas de 50 recibos tienen firma claramente falsa, y otros 7 dudosa ¿no existe la presunción de que todos son falsos y en algunos hubo mas esmero en la imitación?. Entonces, ¿Oyarbide tiene elementos para indagar?.
En lo que se parece mucho a una avanzada política contra el peronismo opositor, el juez Oyarbide esta cada vez más solo. la Sala II de la Cámara Federal, compuesta por Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Farah, decidió apercibirlo severamente por el manejo del expediente de la “mafia de los medicamentos” y dejó implícita su idea de que hubo al menos un apresuramiento en la detención de Venegas.
Cabe aclarar algo: de esos tres jueces de Cámara, dos tienen muy buena relación con este gobierno. Cattani, trabajo en el Comité del Ministerio de Justicia que comandaba la fiscal Mónica Cuñarro y bajó las órdenes de Aníbal Fernández, que preparó el proyecto para la despenalización del consumo de drogas. Farah, le debe su cargo de camarista a este gobierno. Aún así, ambos suscribieron la resolución que objeta los aparatosos movimiento de Oyarbide.Por Luis Sangiorgio