viernes 29 de marzo de 2024 05:46:22

ESTADOS UNIDOS: Frank Mora dijo que el entredicho diplomático con la Argentina “ha sido un incidente que no ocurrió nunca con ningún país”.

“En los EEUU nos sorprendió mucho la reacción del gobierno de la Argentina. Es un programa de capacitación conjunta. No es la primera vez que hacemos este tipo de ejercicio”, señaló el funcionario del Pentágono.

En esa línea, Mora repudió el trato que recibieron los oficiales norteamericanos que se desplazaban en la aeronave: “Los tripulantes fueron sometidos a ocho horas de un tratamiento que no se da entre países aliados y amigos”.

A su vez, el funcionario norteamericano desmintió los dichos del canciller argentino Héctor Timerman, quien había asegurado que los marines trasladaban equipos de espionaje. “No es cierto que haya habido equipos de escuchas o interferencias telefónicas. Sí es cierto que hubo equipos de comunicación y armas”, confirmó.

Respecto a lo que el canciller se refirió como “medicamentos vencidos” y “drogas psicotrópicas”, Mora señaló: “Los narcóticos son medicamentos que se usan cuando se realizan este tipo de ejercicios”.

Por otra parte, el subsecretario del Departamento de Defensa para Asuntos Hemisféricos ratificó que todos los materiales trasladados por el avión militar Globemaster III “estaban aprobados y documentados antes de la llegada del avión. El 15 de diciembre se presentó una lista con lo que llevaba el avión aprobada por los EEUU”.

“Es un incidente serio, pero se puede superar muy fácil. Los lazos entre Argentina y los Estados Unidos son muy fuertes y se puede fácilmente superar el hecho, regresando al diálogo, buscando otros mecanismos de colaboración”, aseguró.

Sin embargo, para la normalización de las relaciones diplomáticas, señaló: “El equipo se tiene que devolver inmediatamente”.