jueves 28 de marzo de 2024 07:05:18

DERECHOS HUMANOS:Fueron identificados los restos de Martha Brea desaparecida en 1977

El pasado 10 de febrero, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, mediante la resolución nº 1/11-P, formalizó la identificación de Martha María Brea y ordenó la entrega de sus restos a la familia. Una vez finalizado este trámite se enviarán las actuaciones al Juzgado Federal Nº 3, para su agregación a la causa Primer Cuerpo de Ejército.

El 31 de marzo de 1977, según el legajo de la Conadep, Brea fue secuestrada del Hospital “Aráoz Alfaro” de Lanús por fuerzas de seguridad. Era psicóloga y trabajaba en el área de la salud mental, en el Servicio de Psicopatología del Hospital, donde una placa descubierta en el año 2001 la recuerda.

Según testimonios de distintos sobrevivientes, fue vista en el centro clandestino de detención conocido como “El Vesubio” (Puente 12). Ana María Di Salvo, sobreviviente de ese centro clandestino de detención y recientemente fallecida, contó que Brea usó restos de lana y le tejió una bufanda con sus propios dedos, cuando le dijo que sentía frío en su cuello. Esa bufanda acompañó a Di Salvo en cada declaración prestada ante distintos tribunales del país y extranjeros, y en cada acto recordatorio por los detenidos-desaparecidos.

Entre los años 2004 y 2006 fueron exhumados varios esqueletos del Cementerio Municipal de Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires, en el contexto de la “búsqueda de la verdad” llevada adelante por la Cámara Federal porteña. De la fosa ubicada en la sección 21, Tablón E, sepultura 60, se recuperaron cinco esqueletos –dos de sexo femenino y tres de sexo masculino-, dentro de los cuales se encontraba el de Brea.

Según las constancias documentales habidas, el 1° de junio de 1977 fueron encontrados cinco cuerpos sin vida en la calle Ávalos al 300 de la localidad de Temperley, partido de Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires. La partida de defunción oportunamente labrada y correspondiente a Brea señala como causa de muerte “hemorragia aguda por heridas de bala”.

Anteriormente, el tribunal identificó a dos de las personas correspondientes a este caso: Marta Mónica Claverie y Mario Ramón Gómez, conforme las resoluciones números 19/09-P y 36/09-P, dictadas con fechas 17 de septiembre de 2009 y 30 de diciembre de 2009, respectivametne. Sus restos fueron entregados a sus familiares.

Hasta el momento, a partir del criterio sentado en las resoluciones números 1/95-P y 2/96-P, por las que se dispuso en el marco de la “búsqueda de la verdad” emprendido por el tribunal continuar con las tareas tendientes a determinar el destino de personas desaparecidas durante el período 1976/1983, se obtuvieron 193 identificaciones con entrega de restos en 164 caso. Por Luis Sangiorgio de la redacción de PRISMA.