jueves 28 de marzo de 2024 13:51:59

MAFIA DE LOS MEDICAMENTOS: Gerónimo Venegas fué excarcelado y debió pagar una fianza de 500 mil pesos

La información fue confirmada por el dirigente gremial Jorge Pirotta, que se contactó telefónicamente con los abogados de Venegas, que se encontraban dentro de los tribunales de Comodoro Py.

Fuentes judiciales explicaron a Infobae.com que el gremialista deberá pagar una caución de $500 mil, tal como lo había solicitado el fiscal Luis Comparatore al recomendar su liberación.

Durante la indagatoria, Venegas y sus abogados tomaron conocimiento de los delitos que se le imputaban al líder sindical (ver notas relacionadas). Luego, el interrogatorio se dividió en tres partes y finalizó casi a las 20, cuando el juez le comunicó la decisión de liberarlo.

Ahora el magistrado tendrá 10 días para definir la situación procesal de Venegas. Oyarbide puede procesar con o sin prisión preventiva al gremialista, dictar su sobreseimiento o la falta de mérito.

Venegas fue trasladado a la alcaidía de Villa Lugano, en donde realizó los últimos trámites administrativos antes de recuperar la libertad.

Uno de los abogados de Venegas, Miguel Ángel Pló, indicó que el gremialista “demostró su inocencia” a lo largo de las más de seis horas durante las cuales se extendió la indagatoria.

Consultado sobre los rumores que indicaban que Hugo Moyano le había adelantado a Venegas que tendría inconvenientes en la causa de la mafia de los medicamentos, indicó: “Nunca me comentó nada de eso”.

Adriano Castello, otro de los letrados de Venegas, informó que el magistrado decidió levantar el secreto de sumario y explicó que ayer abonaron la caución real que ordenó el magistrado.

“Las imputaciones han sido bastante genéricas, como la asociación ilícita. Y otras cosas que no han tenido nada que ver con Venegas, como la aparición de alguna caja de medicamentos adulterados”, explicó.

Castello advirtió que la causa comenzó en 2007, pero la indagatoria de ayer estuvo relacionada con los allanamientos que se realizaron ayer.

Anoche, el sindicalista Gerónimo “Momo” Venegas aseguró que su detención fue un tema “político”, al recuperar su libertad en un dependencia policial de Villa Lugano, acompañado por el ex presidente Eduardo Duhalde.

“Teníamos que estar en libertad porque no hemos hecho nada para no estarlo”, aseguró Venegas. “Fue un tema político. Hay otros que tienen muchas más causas que yo y están en libertad”, agregó.

Venegas agradeció además a “todos los trabajadores rurales del país que se manifestaron en defensa de su secretario general”. Duhalde, por su parte, advirtió que con la detención de Venegas “le tocaron el corazón al peronismo, y esto se paga”.

Presión social
Afiliados del sindicato UATRE, dirigentes peronistas y gremialistas cercanos a Venegas se movilizaron durante todo el día para pedir su liberación y denunciar una “persecución política”.

Los manifestantes cortaron los principales ingresos a la Ciudad toda la mañana de ayer y se trasladaron hacia los Tribunales de Comodoro Py para seguir de cerca la indagatoria.