jueves 25 de abril de 2024 07:57:08

POLITICA: Apoderados del PJ discuten sobre las listas colectoras con opiniones distintas

La opción de que el diputado de Morón Martín Sabbatella sea candidato a gobernador pegado a la presidenta pero con lista propia en los distritos enfrentó al apoderado del peronismo Jorge Landau con su par Ulises Giménez, de histórica ligazón con los jefes del PJ bonaerense.

El cruce de declaraciones mostró la tensión entre Scioli y la Casa Rosada, ya que se trata de un binomio que trabaja en tándem en cada elección que debió enfrentarse públicamente.

De hecho, el otro apoderado del PJ bonaerense es el senador Federico Scarabino, a cargo de la Cámara alta y de relación permanente con Scioli. Y el comunicado de Giménez salió desde la oficina de prensa del Senado.

Temprano, Landau, uno de los autores de la reforma política nacional, sostuvo que tanto esa norma como su similar de la provincia de Buenos Aires dejan abierta la posibilidad de las colectoras. O sea, que candidatos a presidentes integren boletas con varios aspirantes a gobernadores y estos hagan lo propio con intendentes.

“Ni la ley de la Nación y la provincia contemplan la prohibición para que existan las listas colectoras, en consecuencia si no está prohibido expresamente, tal como determina la Constitución, todo lo que no está prohibido está permitido”, sostuvo Landau.

Con la ley en la mano, Giménez, que junto a él es formalmente apoderado del PJ bonaerense, respondió de inmediato. “no cabe ninguna duda que la legislación provincial veda absolutamente la posibilidad de las listas colectoras”, aclaró.

Y especificó: “En la ley 14.086, que establece internas abiertas, obligatorias y simultáneas para la provincia de Buenos Aires, también se incorporó una modificación al artículo 16 de la ley de partidos políticos provincial (decreto-ley 9889/82), la cual se expresa, en referencia a las alianzas, que no se puede autorizar a ninguno de los partidos integrantes de esas alianza a que, en determinado distrito, se presenten de manera separada o con lista diferente a la lista de candidatos de la alianza”, abundó Giménez.

Acorralado, Landau salió a bajarle el tono a la polémica pero no descartó la carta Sabbatella. “Hay que ver cómo la voluntad política de los distintos espacios del frente que va a constituir el Justicialismo van a participar. Sobre esta base tendremos que hacer la instrumentación jurídica respectiva. Que va a ser en junio”, explicó Landau.

Agregó que, llegado el caso, será necesario que Sabatella defina si prestará su apoyo a la reelección de la presidenta tal como expresó “en confluencia con el Justicialismo o respaldando solamente” su candidatura.

“A medida en que se vaya discutiendo y se vayan encontrando los límites a las opiniones de cada uno, se tomará una decisión final y se instrumentará políticamente”, cerró.Fte. lapoliticaonline