viernes 26 de abril de 2024 17:28:35

MAFIA DE LOS MEDICAMENTOS: Oyarbide ordenó detener a Gerónimo “Momo” Venegas por asociación ilícita y adulteración de medicamentos

El referente sindical de Eduardo Duhalde en la provincia de Buenos Aires está involucrado en la causa que investiga la mafia de los medicamentos, por la cual sigue preso Juan José Zanola, titular del gremio La Bancaria.

En estos momentos está detenido e incomunicado en la División Unidad Técnica del Delito, ubicada en Gurruchaga 2473, en el barrio porteño de Palermo, donde también está emplazada la comisaría 23°. Es inminente su traslado a los tribunales de Comodor Py para declarar, si es que sus abogados así se lo aconsejan.

“Detuvieron al sindicalista Gerónimo Venegas por orden del juez federal Norberto Oyarbide”, informó el Centro de Información Judicial. “La medida fue llevada a cabo este jueves. El titular de la UATRE está señalado en la investigación por el tráfico de medicamentos adulterados que encabeza el magistrado y que tiene detenido, entre otros, a Juan José Zanola, titular de La Bancaria”, completó sin dar más precisiones.

Según trascendió, el magistrado lo acusa de integrar una asociación ilícita para adulterar remedios, el mismo delito que le imputa al empresario farmacéutico Néstor Lorenzo. Un versión no confirmada por fuentes judiciales revela el desvío de 2 millones de pesos destinados a medicamentos oncológicos en la compra de vehículos para el gremio.

“Es una decisión injustificada. Nuestra organización sindical como la obra social (OSPRERA) no tiene nada que ver en este tema. Han hecho allanamientos y no encontraron nada, sólo se llevaron papeles. No encontramos ninguna explicación. Estamos absolutamente sorprendidos”, dijo el vocero de la UATRE, Alberto Barros.

Barros comentó que cuando los policías de civil ingresaron al edificio de la Unión en la calle Reconquista 630 Venegas “estaba trabajando como todos los días cuando recibió esta comunicación que lo venían a detener. Vinieron con una orden del juzgado pertinente y se lo llevaron”. Sus oficinas ocupan el 5° y 6° piso.

Además, de líder de la campaña electoral a presidente de Duhalde por el Peronismo Federal, “Momo” es titular del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre), jefe de las 62 Organizaciones Peronistas bonaerense y opositor a la CGT que conduce el camionero Hugo Moyano. En las últimas semanas, estuvo en la mira del oficialismo por no denunciar casos de trabajo esclavo de productores rurales en campos de grandes empresas agroexportadoras.

César Arias, ex legislador del PJ y amigo personal de Venegas, reiteró la teoría de que la maniobra responde a una persecución política. No tengo ninguna duda, respondió cuanco fue consultado.

Hasta ahora, Arias es el único que estuvo cara a cara con el Momo, en la dependencia policial de Palermo. Vine a juntar información para luego definir quien va a ser ejercer la defensa, comentó al salir de la taquería. Soy el más sorprendido porque cuando prendí la computadora me encontré con esto, dijo al explicar cómo se enteró de la detención.

Además de apresar a Vengas, Oyarbide también pidió otras tres detenciones, de las que no trascendieron las identidades, y 11 nuevos allanamientos, entre ellos, una la sede de la UATRE.