miércoles 24 de abril de 2024 01:21:52

CONSEJO DE LA MAGISTRATURA: El Kirchnerismo logró imponer en la Presidencia al Dr. Mario Fera

El ala kirchnerista en el Consejo de la Magistratura ganó la votación para presidente del organismo al imponer al candidato Mario Fera, juez laboralista vinculado al oficialismo, y como vice a la legisladora Stella Maris Córdoba. La votación se definió luego de ponerse en juego las mociones de Fera, por parte del oficialismo, y al juez crítico del Gobierno kirchnerista Ricardo Recondo, propuesto por el abogado vinculado a la oposición Daniel Ostropolsky.
El magistrado fue designado con los votos del flamante representante del Poder Ejecutivo en el Consejo, Hernán Ordiales; por los votos de los legisladores oficialistas Córdoba, Marcelo Fuentes, Ada Iturrez de Cappellini, y Carlos Moreno; y el representante del área académica Manuel Urriza, más el voto del propio Fera.
En tanto que Recondo contó con seis votos: el de Ostropolsky, el de los legisladores de la UCR Oscar Aguad y Mario Cimadevilla; el propio juez, el de su par Alejandro Sánchez Freytes, y el del letrado Alejandro Fargosi.
Antes de emitir su voto, Fargosi dio un duro discurso en donde arremetió contra aquellos que “quieren utilizar el consejo como herramienta de presión a los jueces” y recordó que en las últimas elecciones el kirchnerismo fue derrotado por la gente, que “reclama un cambio” de las instituciones.
La votación programada para las 13 horas pero arrancó media hora después estuvo en duda hasta último momento por falta de acuerdo entre los sectores kirchneristas y los opositores. Incluso minutos antes de comenzar la sesión fue que entraron los legisladores oficialistas y el juez Fera.
Una de las posibilidades que manejaba la oposición previa a la votación, era poder imponer a Urriza como presidente en caso de no lograrlo con Recondo, pero esa posibilidad fracasó luego que la mayoría se vuelque a favor de Fera.
Durante toda la sesión, las discusiones fueron reñidas entre opositores y oficialistas y aún continuaba para poder alcanzar a los presidentes de las cuatro comisiones que tiene el organismo: la de disciplina y acusación; la de reglamentación; la administración; y la de selección de magistrados.Por Luis Sangiorgio