jueves 18 de abril de 2024 17:01:57

POLITICA: La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró ayer que todos los argentinos “queremos vivir mejor, cualquiera sea nuestra ideología política”, al inaugurar un edificio de viviendas construido por la UOCRA y destinado a trabajadores

En un acto bajo la lluvia y ante militantes sindicales y de organizaciones sociales, la Jefa del Estado afirmó que “este gobierno habla, no con cosas que vamos a hacer, sino con cosas que hemos hecho”, y recordó que “hace algunos años varios economistas decían que el progreso del país se debía a `un veranito´”.

“Es un veranito que ya va a pasar el verano, ya lleva ocho años y todavía tenemos que recuperar las décadas perdidas para que haya más igualdad, más educación y más viviendas”, señaló tras la entrega de llaves a tres familias adjudicatarias de las viviendas construidas por la UOCRA.

Por otra parte, Cristina sostuvo que “todos tenemos que tener un gran compromiso con este modelo político, porque todavía faltan recuperar a algunos argentinos que no están registrados, o que están en las garras de los que esclavizan”.

“Tenemos que cuidar este modelo económico y político”, aseveró la presidenta durante su discurso que estuvo precedido por el del titular del gremio de la construcción, Gerardo Martínez.

El gremialista manifestó que los trabajadores “sellamos nuestro compromiso con la continuidad del modelo” inaugurado en el 2003 con la llegada a la presidencia de Néstor Kirchner, y pidió al cerrar el discurso “porfi Cristina, por cuatro años mas”.

También puso de relieve la presencia de representantes empresarios agrupados en la Cámara de la Construcción y recordó que el ex presidente Néstor Kirchner decía que en la Argentina el “crecimiento debía ser social y no sólo crecimiento económico”.

Cristina estuvo acompañada por los ministros de Planificación, Julio de Vido; de Desarrollo Social, Alicia Kirchner; de Trabajo, Carlos Tomada; el secretario de Obras Públicas, José López; y el secretario General de la Confederación General del Trabajo (CGT), Hugo Moyano.

Además asistieron el secretario de derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde; el secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli; y los diputados nacionales Carlos Kunkel, Diana Conti y Omar Plaini.

En representación de la CGT estuvieron, además de Moyano, José Luis Lingeri (Obras Sanitarias); Julio Piumato (Judiciales) y Omar Viviani (Taxistas), entre otros.

Durante la inauguración del edificio de viviendas en Villa del Parque, Cristina dijo que las unidades habitacionales “permiten que 320 familias accedan a un hogar moderno” y señaló que eso se logró gracias a “un subsidio del Estado nacional de 27 millones de pesos”.

Adelantó que el gobierno se propone finalizar la construcción, para el 2011, de más de 800 mil viviendas en todo el país, con lo que “casi un millón de argentinos accederán” a la vivienda propia.

“Fíjensé qué salto cualitativo dimos desde el 2003.

Debatíamos entonces como sacar de la calle al 25 por ciento de argentinos que no tenían trabajo. Ahora discutimos cómo acceder a una vivienda”, remarcó la presidenta.

Más adelante la Jefa del Estado, pidió “que entiendan los empresarios” que subsidiamos la demanda, al rechazar la teoría del derrame tan en boga durante los años 90.

Aseguró asimismo que el gobierno se inclina por establecer “políticas para sostener la demanda agregada y para subsidiar la demanda. Tienen que comprender los que han tenido la suerte de estar del lado del capital que tienen que hacer honor a esas políticas porque también los ha beneficiado a ellos, más que al resto de los argentinos”.

Reiteró entonces que el gobierno que encabeza “no” es neutral ante el conflicto social, porque “sabemos que tenemos que estar del lado más vulnerable, del que tiene menos fuerza”.

Dijo también “tenemos que pedirle a todos equilibrio y racionalidad para que el modelo siga funcionando e incorpore más argentinos, que aún no han podido, al ciclo productivo con trabajo decente”.

Finalmente la presidenta remarcó que “es mentira que se puede tener un gran desarrollo empresarial en un país que se cae a pedazos. Deben entender todos”, dijo “que las naciones desarrolladas lo son porque tienen un mercado interno fuerte, con trabajo, seguridad social y participación en el consumo”.