jueves 28 de marzo de 2024 15:49:03

EGIPTO: La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, ha alertado hoy durante su discurso en la 47 Conferencia de Seguridad de Múnich de que una “tormenta perfecta” se está gestando en el mundo árabe

El discurso pareció querer marcar una clara distancia con un pasado repleto de actitudes ambiguas frente a las dictaduras por parte de EE UU en plena revuelta antigubernamental de Egipto. La política estadounidense también ha hecho referencia a “informaciones publicadas acerca de un intento de asesinato del vicepresidente Omar Suleimán”, pero no ha ofrecido ulteriores detalles. Fuentes de seguridad egipcia han desmentido luego la información.

Anteriormente, la canciller alemana Angela Merkel ha exhortado a apoyar una transición ordenada en Egipto, advirtiendo explícitamente de los riesgos de unas elecciones demasiado tempranas, y que no dieran tiempo a los partidos y a las instituciones de organizarse debidamente. “Unas elecciones precipitadas al inicio del proceso de democratización probablemente sea el enfoque equivocado” dado que la marcha forzada de Mubarak podría ocasionar un vacío de poder peligroso, ha advertido.

La canciller considera como un primer paso importante el hecho de que Mubarak haya anunciado que no se presentará a la reelección y defiende una transición ordenada para evitar ese vacío. “Lo que está claro es que debe cambiar algo cualitativamente”, señala la canciller alemana, quien compara las protestas en las naciones árabes con el movimiento popular en los países del Este europeo que condujo a la caída del muro de Berlín y el fin del comunismo.

Asimismo, Merkel ha declarado que es “absolutamente necesario” defender los derechos de libertad del pueblo egipcio y se ha mostrado satisfecha por el hecho de que las protestas en aquel país se desarrollen de nuevo de manera pacífica. La política cristianodemócrata ha subrayado que la política exterior debe guiarse siempre por los Derechos Humanos, aunque reconoce que el modelo de democracia occidental no es exportable a todas las regiones del mundo.El peligro de los ciberataques

Tampoco el terrorismo internacional puede ser combatido eficazmente si no colaboramos con socios fuera de la Alianza, ha afirmado la canciller, a la vez que ha subrayado la creciente importancia de los países emergentes, también en cuestiones de seguridad.

Por otra parte, la jefa del Gobierno germano ha indicado que cada país de la Alianza Atlántica debe responsabilizarse de protegerse y defenderse ante posibles “ciberataques”. Considera que, como todas las acciones militares del siglo XXI, la lucha contra los ataques a través de internet debe estar incluida en el concepto de la seguridad. Tras afirmar que “ya no nos enfrentamos a la amenaza militar clásica”, ha comentado que el concepto de la disuasión, nacido en la Guerra Fría, ha sobrevivido ampliamente.

En el encuentro también ha intervenido elprimer ministro británico, David Cameron, quien ha elevado la presión sobre el presidente egipcio Hosni Mubarak al considerar que la transición tiene que ser rápida, y que toda demora amenaza con convertir la situación en más inestable y potencialmente más problemática para Occidente.Fte.elpais.com