jueves 28 de marzo de 2024 06:36:00

AUMENTO DE COMBUSTIBLES: buscará resolver en la Justicia la puja con el Gobierno por la suba de precios que aplicó desde el lunes

Ayer, la dependencia de Guillermo Moreno apeló a la ley de abastecimiento para obligar a la empresa a mantener el precio de sus naftas como hasta el 28 de enero pasado. Pero Shell decidió desoír el mandato oficial y continuar la novela por vía judicial.

Hasta que se resuelva la cuestión de fondo, y para mantener los nuevos precios que encarecieron los productos de la compañía entre 2 y 3,6%, Shell solicitó que se dicte una medida cautelar urgente, “que suspenda la aplicación de la resolución”, teniendo en cuenta su “ilegitimidad” y supuesta vulneración al ordenamiento legal del sector.

“Debido al carácter urgente de nuestro requerimiento, aguardamos una diligente resolución judicial, a partir de lo cual adoptaremos las medidas que correspondan”, concluye el comunicado de Shell, del que se desprende que no obedecerá al Gobierno.

Shell ya había obtenido una medida cautelar a su favor en la Justicia en octubre, a raíz del congelamiento de precios ordenado en agosto por Moreno. Entonces, el secretario lo había ordenado a todas las petroleras, y la única en objetar esa orden fue Shell. Cuando esta última obtuvo la medida cautelar, el Gobierno apeló la decisión y en diciembre hubo un principio de acuerdo. Moreno derogó esa medida tras un alza de YPF, y hubo más ajustes de las demás.

Pero ahora Moreno volvió a aplicar la ley de abastecimiento basado en los aumentos que había autorizado a fines del año pasado.