jueves 28 de marzo de 2024 21:34:35

MAFIA DE LOS MEDICAMENTOS: Seis personas quedaron detenidas lueg de varios allanamientos, entre ellos el ex comisario José Luis Salerno

En un nuevo capítulo de la causa por la llamada mafia de los medicamentos, la Justicia realiza una serie de allanamientos con epicentro en el hospital Posadas.

Como resultado de esos operativos, ordenados por el juez federal Norberto Oyarbide, seis personas quedaron detenidas, según confirmaron a lanacion.com fuentes judiciales.

Según informaron fuentes policiales consignadas por la agencia DyN, entre los arrestados están la jefa de servicio del depósito de medicamentos del Posadas y el ex comisario José Luis Salerno, quien ya había estado detenido por el caso ya que era propietario de una farmacia y socio de Damián Ferrón, una de las víctimas del triple crimen de General Rodríguez.

Oyarbide tiene a su cargo el expediente en el que se investigan maniobras para cobrar de manera irregular reintegros del Estado por tratamientos médicos de alto costo, además de la comercialización de medicamentos adulterados.

Los operativos fueron realizados por personal de la División Investigaciones Técnicas contra el Delito de la Policía Federal. En la sede de esa dependencia, situada en Gurruchaga 2473, Oyarbide dará esta tarde una conferencia de prensa. Se espera que exponga detalles de los operativos (7 en Capital Federal y 6 en la provincia de Buenos Aires), que derivaron en la detención de las seis personas.

Además del hospital Posadas, fueron allanadas escribanías, farmacias y domicilios particulares.

Por ahora, la investigación de Oyarbide se concentró, con especial énfasis, en la obra social del gremio de los bancarios, cuyo líder es Juan José Zanola, que está detenido desde hace poco más de un año. De acuerdo con las pruebas de la causa, se descubrió que esta entidad no sólo había estafado al Estado, sino que además había entregado medicamentos adulterados a sus afiliados.

En la próxima etapa, la Justicia avanzará sobre otras decenas de obras sociales, según anuncian en los tribunales.