martes 23 de abril de 2024 05:03:26

JUSTICIA: Barreda volvió a prisión por haber violado el régimen domiciliario

El juez de la Cámara penal de La Plata, Raúl Dalto, confirmó a C5N que fue injustificada la salida del odontólogo la semana pasada. La Policía Federal ya se lo llevó de su domicilio. El abogado defensor, Eduardo Gutiérrez, aseguró en Radio 10 que este hecho no afectaría el pedido de libertad condicional

Ricardo Barreda, quien asesinara en 1992 a su esposa, suegra e hijas, retornó este mediodía a la cárcel luego de que la Justicia decidiera que el odontólogo violó su prisión domiciliaria supuestamente para acudir a una farmacia a medirse la presión.

Pasadas las 14, Barreda fue retirado por oficiales policiales de su domicilio en el barrio de Belgrano para que vuelva a cumplir con el encarcelamiento efectivo tras la violación de su prisión domiciliaria.

Sin embargo, el abogado defensor del homicida, Eduardo Gutiérrez, aclaró en Radio 10: “No tienen relación alguna los requisitos que tienen que evaluar para otorgarle la libertad condicional con este hecho”.

“Estaba claro que había salido sin permiso, por las imágenes y por su propia declaración, y consideré que fue injustificada esa salida. Ahora será llevado a la cárcel de Gorina”, confirmó el juez Dalto.

El magistrado también explicó que los testimonios de las empleadas de la farmacia a la que habría concurrido Barreda no fueron del todo creíbles. “Las empleadas dieron un testimonio que no me convencieron, incluso podría haberles aplicado la figura de falso testimonio. Una dijo que estaba limpiando y no lo vio, y la otra que había salido, que se habían enterado por la esposa del dueño de la farmacia. Pero tampoco pude acreditar que fuera a tomarse la presión”.

Con respecto a la posibilidad de que el odontólogo, que en 1992 asesinó a su mujer, sus dos hijas y a su suegra pueda obtener la libertad condicional, el juez aseguró que son dos situaciones distintas.

“En principio no tiene por qué influenciar sobre la posible libertad condicional que deberá determinarse el próximo lunes. Son beneficios distintos, que serán evaluados de manera separada. Esta situación no es algo que tiene que influir”, dijo.

Ricardo Barreda fue captado por una cámara de TV días atrás, cuando salía de su departamento en el barrio porteño de Belgrano, acompañado por su novia. En sus argumentos, dijo que debió salir de urgencia a tomarse la presión, ya que sentía un malestar. Según el juez, a través de la declaración de Barreda, no quedó establecido que se haya tratado de una urgencia, por lo que tomó la decisión de revocarle la prisión domiciliaria.

En tanto, Eduardo Gutiérrez, abogado defensor de Barreda, rechazó los argumentos del juez, y reiteró su pedido para que su defendido obtenga el beneficio de la libertad condicional.

“Me enteré por los medios, porque no me fue notificado, cosa que debería haber ocurrido. No leí los fundamentos del juez, pero yo entendí que estaba justificada su salida. De todas formas, hoy reiteré mi pedido para que mi defendido obtenga la libertad condicional, tal como lo hice hace varias semanas atrás. Y sobre esa situación deberá resolver la Cámara”, señaló en declaraciones televisivas