sábado 20 de abril de 2024 04:53:52

PROTESTA DEL CAMPO: La vuelta al diálogo entre el Gobierno y el Campo por el trigo terminó sin acuerdo y con el anuncio de nuevas medidas de fuerza

Disconformes con el resultado del encuentro en el Ministerio de Agricultura, la Mesa de Enlace decidió un cese de comercialización de cereales y oleaginosas por siete días, entre las cero del lunes 17 y la medianoche del domingo 23 próximo.

Así lo anunció el titular de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, al leer una declaración conjunta de la Mesa de Enlace que la entidad que preside conforma con la Federación Agraria, Coninagro y Confederaciones Rurales.

“En materia de exportación de trigo, los productores queremos cambios en política y no gatopardismo”, fue el título elegido por los titulares de las cuatro entidades para el comunicado con el que anunciaron la medida de fuerza.

La protesta fue anunciada pocas horas después de que el Gobierno informara que se “liberó la totalidad del saldo exportable de trigo”, una decisión que no conformó a la Mesa de Enlace del agro.

“Ya conozco lo que piensan ustedes, pero lo que vamos a hacer es esto”, le habría dicho el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, a los ruralistas en la reunión concretada durante la mañana de este miércoles, según dijo Biolcati.

Los ruralistas mostraron su disconformidad con las medidas dispuesta por la administración kirchnerista y reclamaron en conferencia de prensa la “apertura total de las exportaciones de trigo y maíz y la eliminación de los cupos”.

Asimismo, pidieron que sea el ministerio de Agricultura el que defina las políticas agropecuarias “sin ceder autoridad a otros estamentos”, en una crítica directa contra las intervenciones del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Minutos antes de la cumbre, el Ministerio de Agricultura anunció el levantamiento de las trabas a la exportación de trigo, que según cálculos llegará este año a los 8,2 millones de toneladas.

La medida, que el titular de la cartera agrícola Julián Domínguez ya había adelantado en diciembre pasado, supone la libre disponibilidad para exportación de 1,2 millones de toneladas de trigo, ya que hasta ahora se habían colocado unos 7 millones producidos en la campaña agrícola 2010-2011.

Durante esta campaña agrícola, estiman una producción de unos 10,5 millones de toneladas de trigo. El año pasado, el país exportó unos 3,19 millones de toneladas de trigo frente a los 8,2 millones calculados para este año.