jueves 28 de marzo de 2024 12:32:16

DEPORTES: Messi fue elegido Balón de Oro en Zurich y superó a Xavi e Iniesta, campeones del mundo con España

ZURICH .- Sucedió lo inesperado. Lionel Messi fue distinguido como en 2009 con el Balón de Oro en la gala de la FIFA en Zurich y superó a sus compañeros en Barcelona, Xavi e Iniesta, quienes fueron campeones del mundo con España en Sudáfrica 2010. “No pensaba ganarlo”, confesó Leo, tras recibir el premio de manos de Pep Guardiola, su entrenador en el conjunto catalán.

El rosarino fue seleccionado como el mejor jugador de 2010, pese a que su actuación en el Mundial con el seleccionado argentino no fue del nivel de su performance en Barcelona, donde el año último marcó 58 goles en 54 partidos y ganó la Liga de España. El año últino, Leo había recibido el Balón de Oro de la revista francesa France Football y el FIFA World Player. Por primera vez, el galardón se unificó.

Luego de manifestar su sorpresa por la distinción, Messi dedicó el premio: “Ya era una felicidad estar nominado con mis dos compañeros [Iniesta y Xavi Hernández]. Hoy es un día muy especial. Quiero compartirlo con ellos, mis seres queridos, los barcelonistas y los argentinos”, dijo la estrella de Barcelona.

En tiempo de mirar hacia adelante, y en una entrevista otorgada al sitio de la FIFALeo expresó: “La Copa América eEs el reto más cercano que tenemos ahora a nivel de selección y es en Argentina. Sería muy lindo para el país, para la gente y para nosotros ya que así podríamos trabajar luego más tranquilamente para el próximo Mundial. También para mí, sí, porque quiero conseguir ya algo importante con la selección argentina. Creo que es una linda oportunidad”. Leo, de 23 años, obtuvo el 22,8% de los votos, mientras que Iniesta se llevó el 17,36% y Xavi el 16,48%, terminando en cuarta posición el holandés de Inter Wesley Sneijder (14,48%), delante del uruguayo Diego Forlán, quinto clasificado (7,61%).

Con el triunfo de Messi se rompe la tradición de los últimos años, en los que un jugador del equipo que ganaba el Mundial se llevaba el trofeo de mejor jugador del año. En esta elección, votaron los entrenadores y capitanes de los equipos de las 208 federaciones asociadas a la FIFA, además de 154 periodistas internacionales.

En España, hubo decepción, porque la expectativa era grande, principalmente porque la única vez que un español había recibido el premio había sido hace 50 años, en 1960, cuando fue galardonado Luis Suárez. Sin embargo, Xavi, de 30 años, figura en España campeón del mundo, e Iniesta, autor del gol que definió la Copa del Mundo en la final ante Holanda se quedaron en las puertas del premio.Fte.lanacion.com.ar