viernes 29 de marzo de 2024 12:09:32

INTERNACIONAL: La Congresista Gabrielle Giffords continúa en estado crítico tras el disparo recibido en la cabeza durante un acto

La legisladora demócrata de 40 años se encuentra en estado crítico y los médicos señalaron que tenían un optimismo cauto sobre sus posibilidades de supervivencia. La bala de 9 milímetros -disparada con un arma semiautomática- entró por la parte frontal de la cabeza de la congresista, le atravesó el cerebro, y salió por la parte posterior.

Según Darcy Slaten, portavoz del Centro Médico Universitario, donde Gifford se encuentra internada, los doctores sometieron a la congresista a una prueba de escáner TAC (tomografía axial computarizada) y su situación no se modificó en las últimas horas. Tras ser invertenida, se encuentra en coma farmacológico.

El daño que presenta es por la bala y el trayecto que provocó la bala, que se movió hacia el lado izquierdo, el que controla los sentidos y el habla. “La intervención estuvo orientada a quitarle la presión del cerebro generada por la bala. Pero resultó exitoso”, dijeron los médicos en conferencia de prensa.”Debido al tipo de heridas que presenta la congresista no podemos hablar menos que de semanas para su recuperación. De todos modos no lo podemos precisar. Ella respondió a pedidos muy simples como abrir o cerrar los ojos, pero aún no habla”, explicaron.

“Cuando uno recibe una herida de bala en la cabeza las chances de vivir son muy pequeñas. Aquí estamos muy optimistas porque la paciente está con vida”, agregaron.

El sospechoso, identificado como Jared Lee Loughner, de 22 años, disparó a quemarropa con una pistola semiautomática afuera de un supermercado en la tarde del sábado. Fue atrapado y arrojado al suelo por dos transeúntes después del tiroteo. En el hecho murieron seis personas y oras doce resultaron heridas.

Clarence Dupnik, uno de los oficiales a cargo de la investigación, informó que el sospechoso “tiene un pasado algo traumático” y planteó que desde la fuerza creen que “no actuó solo”. Añadió, también, que alimentan la hipótesis de que Giffords era el objetivo del hombre armado.

Además, lamentó que las amenazas contra los políticos del país sean cada vez más comunes y afirmó que él mismo las ha recibido.

La policía de Tucson indicó que el sospechoso intentó huir, pero fue atrapado por un transeúnte y detenido por los agentes. Andrea Gooden, una testigo que estaba en una oficina enfrente de la tienda de comestibles, dijo a Fox News que vio gente salir corriendo del lugar y gritando, antes de que llegaran la policía y los bomberos dos minutos más tarde.

Por otro lado, agregó, que el asesino disparó contra Giffords desde una distancia corta cuando esta se dirigía a un grupo de simpatizantes. Otra testigo dijo a CNN que escuchó entre 15 y 20 disparos y vio gente corriendo y gritando antes de que llegara la policía y camiones de los bomberos dos minutos más tarde. Imágenes mostraban paramédicos corriendo con camillas hacia helicópteros desde el lugar del crimen.

El hecho conmovió a Washington, donde el Congreso suspendió una votación clave sobre la reforma a la salud la próxima semana. Luego de una amarga campaña electoral el año pasado, algunos sugieren que la fuerte retórica de los políticos pudo haber jugado un papel en el tiroteo.

Acusación. Loughner fue acusado de cinco cargos de asesinato o intento de asesinato. Así consta en el escrito de acusación que ha sido formulado contra Loughner, que mañana tiene previsto comparecer ante un juez, según informó la cadena CNN.

Los cargos son tres, por intento de asesinato de un funcionario público, como son la congresista Gabrielle Giffords y dos de los miembros de su equipo que resultaron heridos, Pam Simon y Ron Barber, que también permanecen hospitalizados.

Los otros dos cargos son por asesinato en primer grado, uno por la muerte del juez federal John Roll, y otro por Gabriel Zimmerman, uno de los directores del equipo de la congresista.

En una comparecencia esta mañana, el director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), Robert Mueller, indicó que estos cargos son solo el principio, y que Loughner podría ser procesado bajo la ley que persigue el terrorismo doméstico.

La investigación. Según reporta el sitio del diario The New York Times, el magistrado federal, John Roll, que murió en el ataque, llevaba varios casos de inmigrantes y la legisladora era una férrea crítica de la ley de inimigración de Arizona, que busca perseguir, identificar y deportar a los inmigrantes ilegales. Sin embargo, ella presionó para que se aumente el número de tropas que custodian la frontera entre México y Estados Unidos, y está en favor de que la legalización de los inmigrantes esté condicionada a la verificación de antecedentes penales, el pago de impuestos y el aprendizaje de inglés. De acuerdo a sus familiares, como publicó el sitio, la mujer ya habia varias amenazas en los últimos años.

EE.UU: la congresista permanece en coma farmacológicoJared L. Loughner, el presunto agresor Foto: AP /

Quién es la legisladora. Giffords, reelecta en la votación del 2 de noviembre, estaba enfocada en una reforma a la inmigración, temas militares, investigaciones relacionadas con células madre y energías alternativas mientras servía en el Congreso. Esta casada con Mark Kelly, un astronauta de la NASA que debe comandar la tripulación del transbordador Endeavour, en principio el último vuelo de esas naves previsto para la primavera boreal.