viernes 26 de abril de 2024 07:06:40

CONFLICTO GREMIAL: Por una interna paran todos los vuelos de LAN

Un paro de azafatas de la compañía aérea LAN Argentina tiene paralizados todos los vuelos internacionales y de cabotaje de la empresa previstos para hoy, tanto en el aroparque Jorge Newbery como en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

La medida de fuerza, que ya afecta 30 vuelos, fue confirmada por Paula Marconi, secretaria general de la Asociación de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Empresas Aéreas (ATCPEA), a Infobae.com.

El gremio de las azafatas de la empresa rechazan la actuación de la Asociación de Aeronavegantes en la compañía.

La dirigente explicó que la acción gremial obedece además al fracaso de las negociaciones con la empresa, pese a haberse cumplido los términos y agotado las audiencias de la conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo.

A pesar de recibir un aumento de más de 23%, los sindicalistas acusan a la compañía de violar los tiempos máximos de servicio en vuelo establecidos por el
convenio de trabajo y exigen que la aerolínea privada sólo negocie con ellos condiciones laborales.

La medida arrancó a las 4:30 de hoy y, de extenderse todo el día, afectará en total a unos 30 vuelos entre ambas terminales aéreas.

“En todo este tiempo, donde hubo muchas audiencias, sólo logramos el aumento salarial, pero la empresa no tuvo voluntad de darnos una solución respecto del otro pedido. Muy por el contrario, propone eliminar las máximas del convenio para que nos basemos en la ley de contrato laboral”, añadió a Infobae.com Paula Marconi, secretaria General de los tripulantes de cabina de LAN.

Los trabajdores, además, exigen que la compañía dé marcha atrás con dos nuevas incorporaciones realizadas en el último mes.

“Es un agravante para nosotros porque las nuevas incorporaciones son de personas que no pertenecían a la base, e ingresaron como jefes de Cabina, el cargo máximo de un tripulante”, explicó Marconi.

Según la gremialista, la medida adoptada por la empresa “pasa por encima a los 400 tripulantes de cabina” que tiene la firma. El paro es total en ambas terminales aéreas “y se mantrendrá hasta tanto LAN venga con una propuesta clara”, apuntó.

Y precisó que la medida de fuerza afectará en total a unos 30 vuelos, arribos y partidas, previstos para hoy tanto en Aeroparque como en Ezeiza. Entre ellos se encuentra el destino a Miami, pautado para las 21, hora argentina.