miércoles 24 de abril de 2024 19:19:18

ECONOMIA:ÚLTIMA SEMANA COMPLETA DE 2010: UN DESCANSO TRAS ALGUNOS EXCESOS.

El anunciado aumento de capital, por primera vez en sus doce años de historia del Banco Central Europeo y el mantenimiento del férreo discurso de la FED sobre la vigencia de un ritmo actual de recuperación incapaz de mejorar el empleo en EEUU y también en el mundo, adicional a la decisión de los líderes de Europa de convertir el Fondo de Rescate Temporal, en la Zona del Euro, en un mecanismo permanente ha pasado virtualmente desapercibidos. Los mercados solo tuvieron reacciones pausadas y expectantes.

Tanto las acciones de Europa, EEUU, Asia Pacífico y Latinoamérica se movieron en la semana levemente hacia la baja, siendo solo notable el efecto del fuerte descenso de la calificación del crédito de Moody’s a Irlanda, que determinó, con su respectiva baja en el precio de sus Bonos Soberanos, un rendimiento para los de 10 años, de 8,59 %. El Bono portugués también cayó, no obstante, que los responsables políticos europeos trataban de ofrecer algo de alivio, a las castigadas economías periféricas de la Zona.

Es singular señalar, que ya cercano el cierre del año 2010, el Índice de Indonesia Composite, es el que más se ha elevado comparativamente en el mundo, superando una variación  anual de 163 %, destacándose, en su seguimiento, el Índice Merval Argentino con el 44 % y el IPGA de Chile, con el 40 %. Entre los europeos sobresalieron, por sus extremos el DAX de Francfort, con  +18 % y el IBEX de Madrid con – 17 %. El Dow Jones, referente de EEUU, aumentó algo más del 10 % en el año.

En la semana, el Índice Dollar se revalorizó en un 1,00 %, afectando a las principales monedas del mundo, entre ellas, el Euro que bajó de 1,3225 dólares a 1,3154 dólares, existiendo versiones sobre la continuidad de su ajuste bajista, que la ubicarían en un 11 % menos, que los valores alcanzados al cierre de 2009, que eran de 1,4375 por dólar.

El ajuste bajista del Euro podría haber perjudicado al precio de las materias primas y productos básicos. Sin embargo, el Índice GSCI subió en lo que va del año 2010, un 16 %, impulsado por el petróleo que actualmente está en 88,01 dólares el barril (+ 10,9 %), los productos agrícolas (+ 24 %), el café, el algodón, el azúcar, los metales industriales (principalmente el cobre) y hasta los metales preciosos, que  en el caso del oro con su precio vigente US $ 1.372 dólares la onza, aumentó el 25,50 %. Y la plata, aumentó aun más. ¡Gracias China con su fuerte demanda, consumo, inversión y crecimiento cercano al 10 %, en el año!

No cabe duda. No obstante la penuria de algunos países débiles de Europa y el deslizamiento bajista del Euro, para competir internacionalmente, el año fue de precios alcista – inflacionario –  y ello,  con las bajísimas tasas de interés aplicadas por los principales Bancos Centrales del mundo, permitió un crecimiento general aceptable, aunque con subsistencia todavía, de problemas de empleo.

En Argentina, no nos podemos quejar. Hay un crecimiento evidente por mayor demanda interna y buen nivel de comercio exterior positiva, por muy buenos precios de nuestra producción agropecuaria. La inflación interna real superior al 28 % anual, es un problema importante, que se debería enfrentar con un mayor estímulo a la inversión productiva y a la competencia.

Tengamos confianza de repetir este buen año, el año 2011, pero con una inflación más “normal”.