viernes 19 de abril de 2024 07:59:31

MINISTERIO DE SEGURIDAD: Asume Nilda Garré y le aceptará la renuncia al Jefe y SubJefe de la Policía Federal Argentina

Tras un renovado respaldo dado por la presidente Cristina Kirchner, Nilda Garré asumirá hoy al frente del Ministerio de Seguridad con la idea de renovar la cúpula de la Policía Federal.

Cuando asume un nuevo ministro encargado de manejar la Policía Federal, el titular de la fuerza presenta la dimisión al cargo y es el funcionario el que acepta o rechaza la presentación.

En este caso, Garré deberá definir al reemplazante de Valleca, quien era uno de los hombres de confianza del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y para ello suenan varios nombres.

Si decide poner a un civil el elegido sería Marcelo Saín, ex director de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, mientras que no se descarta para el puesto al diputado Juan José “Juanjo” Alvarez, quien se acercó al oficialismo en los últimos tiempos.

La “línea civil” fue alentada por la propia Presidente al destacar el rol de Garré durante ayer. en un acto en el Colegio Militar de El Palomar.

Sin embargo, si la ministra designada se inclina por seguir la línea de nombramientos de un comisario general el principal nombre es el de Horacio Alberto Giménez, actual superintendente de Interior y Delitos Federales y Complejos, y como subjefe iría Alfredo Ahek, superintendente de Policía Científica, ascendido en forma reciente.

En tanto, la segunda posibilidad para sustituir a Valleca es el comisario Daniel Segundo Rodríguez, director general de Medios de Comunicación, pudo averiguar NA.
El viernes pasado, la Presidente le comunicó a Garré su decisión de reubicarla al frente del nuevo Ministerio de Seguridad y le trasladó su satisfacción por haber logrado “potenciar la conducción civil” del sector militar.

En ese sentido, Cristina Kirchner aspira a que la funcionaria logre realizar los mismo en su nueva tarea al mando de la Policía Federal, la Policía de Seguridad Aeroportuaria, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval y el Consejo de Seguridad interior.

Según pudo averiguar NA, la mandataria le dio plena libertad para tomar las decisiones que considere necesario, lo que alienta la posibilidad de que Garré impulse cambios en la cúpula de la Federal, entre sus primeras medidas.

En su última actividad al frente de Defensa, Garré también entregó durante el acto los diplomas y sables a los cadetes, antes de asumir este miércoles al frente del nuevo Ministerio de Seguridad.