El tiempo - Tutiempo.net

ECONOMIA: El gobierno inicia en París las negociaciones por la deuda del Club de París

Publicación: 13/12/2010

El titular de Economía se entrevistará con el director del Club, Ramón Fernández. Tratarán la deuda de alrededor de u$s6.050 millones y cerrar de esta forma el capitulo de la cesación de pagos y trabajarán para ”construir la mejor propuesta para la Argentina, y que sea aceptable para los acreedores” “Lo primero que tenemos que […]

El titular de Economía se entrevistará con el director del Club, Ramón Fernández. Tratarán la deuda de alrededor de u$s6.050 millones y cerrar de esta forma el capitulo de la cesación de pagos y trabajarán para ”construir la mejor propuesta para la Argentina, y que sea aceptable para los acreedores”

“Lo primero que tenemos que establecer es el plan de pagos, que va a ser un plan que permita a la Argentina seguir creciendo y teniendo inclusión social: de ninguna manera va a ser un pago en un año”, dijo en el ministro de Economía.

La reunión tendrá lugar en la sede del Club de París, que se encuentra en el edificio del Ministerio de Economía francés, en el moderno barrio de Bercy, sobre el río Sena en el noreste de la “ciudad luz”.

Como la sede del Club de París se encuentra en el Ministerio de Economía galo, se especula con que durante su estadía en la capital francesa el ministro Boudou podría reunirse con su homologa francesa Christine Lagarde.

Fuentes del Club de París hicieron trascender por la prensa francesa que estaban dispuestas a que la deuda sea abonada en un plazo no mayor a los 18 meses, con un primer pago que alcance a la mitad del monto adeudado.

No obstante, el Gobierno respondió que será una “negociación realista”, sin afectar la economía argentina.

Esta es la última deuda en situación irregular que mantiene la Argentina, luego de los dos canjes con los tenedores privados, la del 2005, y la de este año, y el pago de casi 10.000 millones de dólares en efectivo al Fondo Monetario Internacional (FMI), en 2005.

La normalización de esta deuda, le permitiría a varias empresas extranjeras radicadas en el país acceder en mejores condiciones a créditos provenientes de sus casas centrales.

Boudou diferenció este avance de las anteriores negociaciones de deuda que fracasaron (cinco entre enero de 1985 y julio de 1992, sin contar el default del 2001) y dijo que la actual negociación “va a ser una solución positiva para la Argentina”.

Cabe recordar que con sede en la capital francesa, este foro multilateral está conformado por: Alemania, Japón, Holanda, Italia, España, Estados Unidos, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Irlanda, Noruega, Rusia, Reino Unido, Suiza y Suecia.

Sin embargo, cerca del 90% de la deuda argentina con el Club de París se encuentra repartida entre seis países: Alemania, Japón, Holanda, Italia, Estados Unidos y España.

Fuente: Télam

Deja una respuesta