jueves 18 de abril de 2024 01:28:27

POLITICA: El gobierno Nacional decidió desafectar a los Policías intervinientes en el desalojo del Parque Indoamericano

No le quedó otro remedio a la Casa Rosada que poner la cara luego de la salvaje represión de la Policía Federa, ayer en Villa Soldati. El vocero fue el ministro de Justicia, Julio Alak, quien en una conferencia de prensa anunció la separación de los policías a cargo del operativo.

Los policías separados de sus cargos se desempeñan en las comisarías 36a. y 52a. de la Capital Federal.

La decisión se tomó luego que la Justicia comenzara a investigar el origen de las balas de plomo que acabaron con la vida de los dos manifestantes.

“Ante este gravísimo y lamentable hecho resulta imperioso determinar las responsabilidades penales de quienes provocaron dos muertes y numerosos heridos”, aseguró el ministro de Justicia y Seguridad.

De todos modos, Alak intentó descargar la responsabilidad política de los hechos sobre Mauricio Macri, al afirmar que “los enfrentamientos son el síntoma de los problemas irresueltos en la Ciudad”.

En el predio en cuestión, lindante al Parque Indoamericano, regresaron hoy cientos de personas que permanecían en el lugar y exigían la retirada de la policía – tanto la Federal como la Metropolitana-.

En ese marco, el juez Andrés Gallardo aceptó un amaparo presentado por el defensor Genearl Mario Kestelboim y ordenó suspender cualquier nuevo desalojo, hasta tanto no se cumpla con la normativa que obliga a hacer un censo de las personas a desalojar.

Al última hora de la tarde, finalizó sin acuerdo una reunión entre autoridades del Gobierno porteño y los dirigentes barriales donde las partes expusieron sus argumentos y se plantearon condiciones acerca de la situación de las familias que ayer fueron desalojadas violentamente.

“Las negociaciones están duras. El gobierno porteño ofrece censar a los habitantes y a partir de ahí ofrecerles planes de viviendas pero los representantes de las villas pretenden propuestas concretas y rechazan los subsidios”, señaló el legislador porteño Marcelo Parrilli, que participó de la reunión.

Según trascendió, autoridades de la Ciudad se comprometieron a entregar a los ocupantes del predio alimento, bebidas, baños públicos y una ambulancia del Same mientras continúen las negociaciones, con el fin de evitar nuevos disturbios.

Por su parte, el subsecretario de Justicia porteño, Daniel Presti, explicó que “la propuesta es concreta: tienen que dejar el predio”.

“Deben irse del parque, agruparse en un extremo y formar una comisión junto a legisladores y dar una respuesta”, agregó.

Marchas y protestas

Durante la jornada organizaciones sociales, piqueteras y partidos de izquierda se movilizaron hacia la intersección de las avenidas Cruz y Escalada para repudiar la represión de las policías Federal y Metropolitana contra los vecinos de Villa Soldati.

Integrantes del Partido Obrero (PO) marcharon hacia el lugar y a través de un comunicado de prensa repudiaron “la acción represiva conjunta de las policías de Macri y de Aníbal Fernández contra los sin techo”.