miércoles 24 de abril de 2024 03:16:12

DESALOJO: El Juez Gallardo citó en forma indelegable al Jefe de la ciudad de Buenos Aires

El juez Gallardo también ordenó asistir con agua, comida y servicios sanitarios a las personas que permanecen instaladas en el predio que tomaron del Parque Indoamericano.

Según informa el diario Ámbito Financiero, anoche, el magistrado logró una tregua entre funcionarios y ocupantes, al tiempo que convocó al jefe de Gobierno porteño a su despacho para que informe cuáls es la solución que plante el Ejecutivo capitalino al conflicto.

Por su parte, el Gobierno Nacional decidió la separación “preventiva” de la Policía Federal de los responsables del violento operativo.

El encuentro de anoche fue convocado de urgencia por el magistrado, que tomó intervención en el caso luego de que el Defensor General porteño, Mario Kestelboim, presentó un recurso de “no innovar” en la situación que se vive en el predio, luego del violento desalojo de ayer que dejó un saldo de dos personas muertas por heridas de bala.

En representación del gabinete macrista concurrieron al Colegio de Abogados de Buenos Aires los ministros de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli; y de Desarrollo Social, María Eugenia Vidal.

Del lado de las familias sin viviendas que permanecen en el Parque Indoamericano, asistieron los representantes de diez de ellos junto con la legisladora porteña y ex titular del Inadi, María José Lubertino.

Allegados a las familias confirmaron que el gobierno de la Ciudad ofreció realizar una suerte de “censo” entre los habitantes establecidos en el lugar.

La intención oficial sería “frenar” la ocupación y, eventualmente, asignar subsidios para que abandonen el predio.

En diálogo con C5N, Lubertino precisó que Gallardo citó a Mauricio Macri para que informe cómo implementará el desalojo final de Villa Soldati y cuáles son las propuestas de vivienda para ese grupo de personas en situación de calle que tomaron el espacio público.

Durante la reunión –indicó Lubertino– Gallardo remarcó “la necesidad de contemplar el derecho a una vivienda digna para las personas que están en situación de calle” así como “que todas las partes en conflicto entiendan que hay que resguardar la institucionalidad para evitar una escalada de violencia”.

“Gallardo citó de manera indelegable a Macri este viernes para que explique qué solución le dará a los vecinos, ya que el Gobierno porteño violó precisamente la norma que impide desalojar sin dar a cambio de antemano una respuesta, así como realizar un censo antes de emprender el operativo”, recordó la legisladora.