viernes 26 de abril de 2024 09:01:56

Captura Internacional: Fue pedida por INTERPOL para el fundador de WikiLeaks un caso de violación, acoso sexual y coacción ilegal

Interpol aceptó esta noche un pedido del gobierno de Suecia para ordenar la captura internacional de Julian Assange, en una causa que no está relacionada con la difusión de cables secretos de los EEUU, sino con un caso de violación, acoso sexual y coacción ilegal.

A principios de este mes, una Corte de Apelaciones rechazó el primer recurso de Assange y ratificó la legalidad de la orden de detención dictada por un tribunal de primera instancia para someterlo a indagatoria.

Las acusaciones contra el fundador de WikiLeaks, quien se encuentra con paradero desconocido, se refieren a encuentros que mantuvo con dos mujeres suecas durante una visita al país escandinavo en agosto pasado.

Julian Assange, de 39 años, negó las acusaciones, a las que considera “un complot del Pentágono” tras la difusión este año de actas secretas sobre las guerras en Irak y Afganistán.

Además, este fin de semana WikiLeaks comenzó a difundir más de 250.000 cables secretos de la diplomacia estadounidense, generando un revuelo en todos los países del mundo.

El responsable de la polémica web no dejó Suecia para evadir a las autoridades y propuso que sea interrogado por teléfono, video u otras vías de comunicación.

Assange, se interesó desde joven por la computación y las redes online. A los 24 años tuvo su primer conflicto con las autoridades cuando lo acusaron a él y a algunos de sus amigos hackers de haber ingresado en redes protegidas.

En 2006 fundó junto a amigos la plataforma de internet WikiLeaks, con la idea de crear una especie de buzón en el que se pudieran introducir anónimamente documentos sobre irregularidades y escándalos de interés público.

Assange y WikiLeaks ocuparon por primera vez los titulares de los medios internacionales este año con la difusión de un video filmado desde un helicóptero estadounidense en Irak en el que se puede observar el asesinato de civiles.