miércoles 24 de abril de 2024 08:11:50

Gendarmeria allano las oficinas de Papel Prensa por los delitos de balances falsos y malversacion

Por orden de la Justiciase realizo  el allanamiento de las oficinas de la empresa Papel Prensa SA, en el marco de una investigación por balances falsos y malversación.

Así fue ordenado por el juez Alejandro Catania, titular del Juzgado Nacional en lo Penal Económico Nº 4. Durante el procedimiento, encabezado por Gendarmería Nacional, se secuestraron siete cajas con documentación vinculada a la investigación. Entre ellas se encontraban los libros de actas de directorio, los libros de asamblea, los libros del consejo de vigilancia, los registros contables de 2009 y los registros informáticos; según informó a LPO Daniel Reposo, Síndico General de la Nación.

Se trata de una doble causa. Por un lado, está la iniciada por la denuncia presentada en diciembre del año pasado desde la Secretaría de Comercio, a cargo de Guillermo Moreno, por la presunta falsificación de los balances de la compañía, y en la que se encuentra señalado Alberto Maquieira, directivo de la firma. “Durante 32 años con un mismo auditor interno, hay ciertas presunciones y documentación que dan cuenta de que los balances presentados durante toda la historia de Papel Prensa son falsos”, remarcó Reposo.

Por otro lado, se encuentra la denuncia iniciada en base a la declaración brindada por José Pirillo (ex accionista de la empresa), quien había advertido sobre la existencia de un centro de inteligencia dentro del Grupo Clarín para “lograr favores de la Justicia”. Reposo explicó que la documentación permitirá avanzar en la investigación de “una denuncia muy grave” que indica que “funciona un centro de inteligencia manejado a través del Grupo Clarín por (Héctor) Magnetto, donde tomando datos de los gastos de los jueces, cuando eran excesivos iban a verlos para extorsionarlos”.

El próximo paso del Juez, será designar peritos especializados para analizar la documentación incautada y evaluar su relación con las causas.

fte.lapoliticaonline