viernes 26 de abril de 2024 17:47:08

CAMBIEMOS BUSCARÁ DAR EL PRIMER PASO PARA LA APROBACIÓN DEL PRESUPUESTO NACIONAL

0

El primer paso será este martes en la Comisión de Presupuesto, donde Cambiemos tiene 23 de los 49 integrantes -casi la mitad

El interbloque Cambiemos buscará dar este martes el primer paso hacia la aprobación del Presupuesto 2019 en la Cámara de Diputados. La comisión que preside Luciano Laspina (Pro) se reunirá desde las 10 y el oficialismo espera firmar dictamen con apoyo de parte del peronismo, para llevar la discusión al recinto este mismo miércoles en sesión especial.

Las últimas reuniones antes de la votación se desarrollaron este lunes y sirvieron para ultimar detalles sobre temas aun no cerrados, como la compensación a municipios por el traspaso de los subsidios al transporte. El propio ministro Guillermo Dietrich acudió al despacho del presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, para terminar de resolver los “criterios de distribución” de esos fondos.

En diálogo con la prensa acreditada, Dietrich informó que se concederá dentro del Presupuesto una asignación de 5 mil millones de pesos para cubrir los “desequilibrios financieros” que podrían sufrir los municipios, con el riesgo de un consecuente aumento del precio del boleto. “La discusión fue sobre cómo se distribuirán esas partidas”, confió un diputado del oficialismo.

Del encuentro de este lunes en las oficinas de Monzó participaron además el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, e intendentes como Ramón Mestre (Córdoba), Raúl “Chuli” Jorge (San Salvador de Jujuy), Germán Alfaro (San Miguel de Tucumán) y Horacio “Pechi” Quiroga (Neuquén). También estuvieron Laspina y el jefe del bloque Pro, Nicolás Massot.

Además de la cuestión del transporte, en Cambiemos confirmaron ante este medio que trabajan para “reescribir” el polémico artículo 53 del Presupuesto, que faculta al Poder Ejecutivo a reestructurar la deuda según “las condiciones imperantes en el mercado financiero”, a través de una modificación del artículo 65 de la Ley de Administración Financiera.

Hay que recordar que el oficialismo ya concedió una serie de cambios importantes para sumar votos: por ejemplo, aceptó eliminar los artículos que preveían un recorte en el plus que cobran jubilados, pensionados y beneficiarios de asignaciones familiares en la Patagonia. Asimismo, no se eliminarán -como estaba previsto originalmente- las exenciones en el impuesto a las Ganancias.

Una vez que se firme el dictamen sobre el Presupuesto, el oficialismo convocará a sesión especial para tratar el miércoles ese proyecto y otros tres que forman parte del paquete económico: la suba de la alícuota de Bienes Personales; el revalúo de balances por inflación; y la adenda al Consenso Fiscal firmada por 19 gobernadores -el último en sumarse fue el chubutense Mariano Arcioni-.

Lo que evalúa Cambiemos por estas horas es modificar en el recinto el proyecto de Bienes Personales: en un gesto de “alivio” hacia el campo, se habilitaría la posibilidad de que el pago de la alícuota sobre inmuebles rurales -que antes no tributaban- pueda tomarse a cuenta del pago de Ganancias.

El oficialismo contaría con alrededor de 136 votos para aprobar el Presupuesto y girarlo al Senado. Y según el arreglo al que se llegue con el jefe del interbloque Argentina Federal, Miguel Pichetto, la ley podría votarse allí el miércoles 14 o a lo sumo, el 21 -las sesiones ordinarias terminan el 30 de noviembre, cuando además se celebrará la primera jornada de la cumbre del G20 en la Ciudad-.

Cambiemos cuenta con 107 diputados propios, a los que sumaría 21 de los 33 integrantes de Argentina Federal: dos de Salta, dos de Entre Ríos, dos de Chaco, cinco de Misiones, cuatro de Córdoba, tres de Tucumán y tres de San Juan. También sumaría al menos tres del Frente Cívico por Santiago del Estero; los tres del bloque Evolución Radical, de Martín Lousteau; y monobloquistas como la cordobesa Adriana Nazario y la neuquina Alma “Chani” Sapag.

El primer paso será este martes en la Comisión de Presupuesto, donde Cambiemos tiene 23 de los 49 integrantes -casi la mitad-. Además de Laspina, están los macristas Eduardo Amadeo, Daniel Lipovetzky, Álvaro González, Sergio Buil, Alejandro García, Osmar Monaldi, David Schlereth, Ezequiel Fernández Langan, Carmen Polledo, Marcelo Wechsler y Pablo Torello; los radicales Luis Pastori, Miguel Bazze, Horacio Goicoechea, José Cano, Atilio Benedetti, Luis Borsani, Alejandra Martínez y Facundo Suárez Lastra; y Javier Campos, Graciela Ocaña y Paula Oliveto por la Coalición Cívica.

En nombre de Argentina Federal figuran los diputados Diego Bossio, Juan José Bahillo, Javier David, Jorge Franco, Martín Llaryora, Ariel Rauschenberger y Elda Pertile; mientras que por el Frente para la Victoria-PJ están Axel Kicillof, José Luis Gioja, Fernando Espinoza, Fernanda Vallejos, Silvina Frana, Laura Alonso, Gustavo Fernández Patri, Ana Llanos, Adrián Grana, Julio Solanas, Carlos Castagneto y Juan Cabandié.

Los integrantes restantes de la comisión son Marco Lavagna, Alejandro Grandinetti, José Ignacio De Mendiguren y Alejandro Snopek por el Frente Renovador; Martín Lousteau por Evolución Radical; Andrés Vallone por Unidad Justicialista (San Luis) y Norma Abdala de Matarazzo, del Frente Cívico de Santiago del Estero. Fte. ´Parlamentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *