viernes 26 de abril de 2024 20:20:04

FUE APROBADA LA LLAMADA LEY “BRISA” QUE ESTABLECE UNA REPARACIÓN ECONÓMICA PARA LOS HIJOS DE LAS VÍCTIMAS DE FEMICIDIOS

0

Con 203 votos afirmativos, Diputados dio la sanción definitiva a la denominada “Ley Brisa”, mediante la cual se establece una reparación económica  para los hijos de víctimas de femicidios o el asesinato de uno de sus progenitores a manos del otro

Este dinero, que equivale a un haber jubilatorio mínimo (con sus respectivos aumentos), está destinado a menores de 21 años o con discapacidad; siendo que la norma tiene carácter retroactivo al momento de la comisión del crimen.

En una jornada más que emotiva, la Cámara baja dio la sanción definitiva a la llamada “Ley Brisa”, por 203 votos afirmativos, la cual establece que un haber jubilatorio mínimo mensual, con sus incrementos móviles a los hijos, menores de 21 años o discapacitados, de víctimas de femicidios o asesinato de uno de los progenitores a manos del otro. Asimismo, esta norma tiene carácter retroactivo al momento de la comisión del crimen, a pesar de que se hubiera cometido con antes de la sanción de la norma.

Asimismo, esta “ayuda” no tiene efecto indemnizatorio, ya que finaliza cuando las “víctimas colaterales”, los hijos, cumplen los 21 años. Incluso, finaliza con el sobreseimiento o absolución del progenitor procesado. Aunque, “la autoridad de aplicación no podrá reclamar la devolución de los montos percibidos”, los cuales hasta los 18 años percibirán mediante las personas responsables de ellos, y de esa edad hasta los 21 cobran directamente.

Esta “ayuda” es compatible con la Asignación Universal por Hijo, el régimen de Asignaciones Familiares y con otras prestaciones sociales de las cuales sean destinatarios, ya que tiene por objetivo que los hijos de víctimas de femicidios perciban una “cobertura integral de salud”. Vale destacar que esta norma fue denominada Brisa por el caso de Brisa Barrionuevo, de 5 años, cuya madre fue asesinada a golpes y sus restos tirados a un río en una bolsa por su marido, que está preso.

Durante la sesión, la diputada radical Alejandra Martínez aseguró: “El femicidio pone en evidencia la violencia de género más estructural que ocurre en nuestro país. Además de las víctimas directas, están las víctimas colaterales. Es el momento en que más necesitan del Estado” y agregó: “Estamos aquí con esta posibilidad de dar respuesta, con una reparación económica fundamental ante el desamparo de la víctima. Hemos decidido dar una lucha contra la violencia de género y hacernos cargo como estado de lo que esa violencia genera”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *