martes 30 de abril de 2024 07:26:24

ECONOMIA: Argentina respira subió la soja

0

Luego de una caída casi constante durante septiembre que llegó a arañar el 20%, el precio de la soja volvió ayer a recuperar terreno y subió casi 1,7% (1,66%) en el mercado de Chicago, hasta los u$s 432,67 la tonelada para contratos con entrega en noviembre.
Los motivos del alza tuvieron poco que ver con el campo y más con la economía mundial. De acuerdo con analistas, los mercados de futuros reaccionaron favorablemente luego del acuerdo entre Francia y Alemania para reforzar los bancos de la zona euro y evitar la cesación de pagos de las economías del viejo continente que arrastran problemas.
Otro tanto provino del clima. Sucede que los pronósticos meteorológicos indican un posible exceso de lluvias en la región central de los EE.UU. que podrían afectar las cosechas.
La caída que registró en las últimas semanas encendió señales de alarma para las cuentas nacionales ?las exportaciones de soja son el principal sostén de la balanza comercial, un elemento clave para el ingreso de divisas? y en las gobernaciones, debido a que las cajas de los mandatarios provinciales depende en parte de ella. Por caso, los ingresos de la coparticipación del 30% de las retenciones que paga la oleaginosa crecieron de forma constante durante 2010 y el primer semestre de este año, pero en septiembre se derrumbaron casi 37% respecto del mismo período del año anterior. Según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), los giros a las provincias bajo este concepto fueron de $ 570 millones, contra los $ 902 millones enviados en septiembre del año pasado.
Hasta el viernes, el valor internacional de la soja había bajado en los últimos 25 días hábiles u$s 115, al caer desde u$s 538 la tonelada a u$s 423 la tonelada, 22,6% superior al promedio de los últimos cinco años (u$s 345 la tonelada).
En menor medida, otros productos de la oferta agraria argentina tuvieron un repunte ayer. En el Chicago Board of Trade, la tonelada de maíz con entrega en diciembre alcanzó los u$s 238,18, más de un 0,8% por encima del viernes, mientras que la misma cantidad de trigo llegó a los u$s 224,69, un 0,66% más.
En tanto, un informe elaborado conjuntamente por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa Mundial de Alimentos advirtió que la volatilidad y los precios elevados de los alimentos continuarán y posiblemente se incrementen. De acuerdo con el documento, esos movimientos podrían deberse a los vínculos más estrechos entre los mercados agrícolas y los energéticos y el aumento de los fenómenos meteorológicos extremos.Fte.elcronista.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *