POLÍTICA: EL SINDICATO DE ATE CONFIRMÓ UN PARO NACIONAL PARA LA SEMANA PRÓXIMA EM RECHAZO A LA REFORMA LABORAL
Desde el gremio adelantaron que la medida de fuerza será acompañada por una movilización al Congreso de la Nación
El 10 de diciembre asumen los nuevos diputados y senadores en el Congreso de la Nación. Con una composición más favorable para sí mismo, después de esa fecha, el Gobierno de Javier Milei intentará avanzar con la reforma laboral y presentará oficialmente el proyecto que pretende aprobar en período de extraordinarias. Atento a ello, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) convocó a un paro nacional para el 9 de diciembre.
La medida de fuerza pretende expresar el “profundo rechazo” a la iniciativa del oficialismo. En un comunicado oficial, ATE aseguró que se trata de una reforma “regresiva” que “solo plantea beneficiar a grandes empresas y multinacionales”.
Si bien el proyecto aún no está presentado el proyecto formalmente, ya se conocen varios detalles de la reforma que impulsa la administración libertaria. Entre ellos: límites a la negociación colectiva, eliminación de las indemnizaciones, ampliación de la jornada laboral, entre otras medidas que atentan contra los derechos de los trabajadores.
Por ese motivo, además del paro, el 9 de diciembre ATE movilizará al Congreso de la Nación para exigir que los legisladores voten en contra de la iniciativa del oficialismo.
El secretario general del sindicato, Rodolfo Aguiar, sostuvo que “se trata de una reforma laboral pro mercado y la única finalidad que persigue el Gobierno es el disciplinamiento de la fuerza de trabajo”.
“No es verdad que quieran mejorar la competitividad, la productividad o que crezca la economía. Eso no va a suceder quitando derechos”, exclamó.
Por otro lado, el dirigente gremial reclamó la apertura de la paritaria nacional, para poder mejorar los salarios de los estatales, y rechazó el plan del Gobierno de reducir en un 10% la planta estatal en 2026.
“Quienes desempeñamos tareas en la Administración Pública nos negamos a ser expulsados por debajo de la línea de pobreza. Tienen que convocar a paritarias y otorgar una recomposición salarial de manera inmediata”, enfatizó.
“Están soñando en el Gobierno si piensan que van a poder recortar el 10% de la planta estatal”, completó. CONFIRMÓ UN PARO GENERAL