martes 30 de abril de 2024 13:10:26

JUSTICIA: Mañana se inicia el juicio oral a Piero y el hijo de Pino Solanas

0

El Tribunal Oral en lo Criminal V de La Plata resolvió, ante un pedido de la Sala I de Casación Penal, posponer hasta mañana el juicio de la causa iniciada en 2002, cuando el músico se desempeñaba como subsecretario de Cultura bonaerense y presidía la fundación “Buenas Ondas”.

Además de Piero, los acusados son la vicepresidenta de dicha entidad, Mariana Schettini, la secretaria Susana Isabel Molinari y el tesorero Gustavo Solanas, quien es hijo del diputado nacional Fernando “Pino” Solanas.

Casación solicitó que “se informe si se cumple con los sistemas legales para la composición del tribunal, si se practicaron (a los acusados) las notificaciones al respecto y si se extraviaron constancias de la causa”, de acuerdo a un pedido de la defensa.

El abogado defensor, Alejandro Montone precisó en diálogo con Télam que “se pidió el sobreseimiento de Piero, ya que nunca se va a poder dictar una sentencia condenatoria con la certeza que ello requiere ya que unos 3 mil documentos presentados fueron perdidos en el ámbito de este Poder Judicial”.

“Jamás se va a poder comprobar una culpabilidad cuando se le perdió la prueba de su descargo”, remarcó.

Por otra parte, el tribunal hizo lugar al pedido de la fiscal Helena de la Cruz Orsi, quien solicitó que se declare la actitud de “rebeldía” para los acusados De Benedictis, Schettini y Solanas por haber estado debidamente notificados y no haberse presentado ante el tribunal esta mañana.

Al respecto, la defensa consideró que ôla petición de rebeldía del fiscal aun no está resuelta, ante ello vamos a actuar, ya que consideramos que es avanzar sobre derechos personales que aquí se ponen en crisis, porque Piero es una personalidad pública, tiene domicilio constituido, y defensor ante el tribunalö.

En tanto, la fiscal Helena de la Cruz Orsi, consideró que los pedidos de la defensa son “dilatorios” para evitar el juicio, ya que el 15 de febrero próximo prescribe la causa.

Piero está acusado del manejo irregular de 40 subsidios que la subsecretaria de Minoridad provincial había destinado a dicha fundación para becas de estudio en una ecogranja educativa que, según se comprobó luego con el testimonio de los menores, nunca se implementaron.

La causa había sido elevada a juicio en reiteradas oportunidades, pero por distintos planteos de la defensa las audiencias no se pudieron concretar.

El tribunal platense que llevará el juicio, está integrado por los jueces María Isabel Martiarena, Carmen Palacios Arias y Claudio Bernard y la fiscal del juicio será Helena de la Cruz Orsi, en reemplazo de Maribel Furnus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *