sábado 11 de enero de 2025 06:07:14

NUEVA AMENZA DE PARO POR PARTE DEL GREMIO DE AERONÁUTICOS

En plenas vacaciones, gremios aeronáuticos, amenazan con ir a otro paro. La medida afectaría mayormente a Aerolíneas Argentinas

1c4a4395-64d3-457d-9cab-d02998b1782b_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

Los gremios aeronáuticos denunciaron que Aerolíneas Argentinas se negó a reabrir la negociación paritaria y dijeron que no descartan medidas en plena temporada. La empresa recién estaría dispuesta a iniciar el diálogo salarial en febrero

Que sostienen los gremios

«Una vez más, las condiciones de las empresas vulneran la confianza y la buena fe entre las partes,lo que implica llevarnos a un nuevo conflicto, que ya transitamos hace poco tiempo y conocemos las consecuencias. Queremos construir lo necesario para no tener que volver a recorrerlo, pero es evidente que del lado de la empresa hay una necesidad de impulsar el conflicto»

Los sindicatos que firmaron el comunicado fueron la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (Apla), la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA).

La noticia llega en un momento en el que el Gobierno, buscará privatizar la empresa madre tema que, por otra parte, nada se hablaba hasta ahora.

Largo y sinuoso conflicto

Los reclamos por el atraso salarial en el sector comenzaron al promediar el año finalizado bajo la forma de asambleas informativas que se transformaban en paros encubiertos. Las tripulaciones vencían y el sinfín llevaba al caos.

Luego se sucedieron denuncias cruzadas entre empresas y sindicatos. El desorden que reinaba en los servicios llevó las cancelaciones a límites inadmisibles en la industria, al margen de las pérdidas que provocaban.

Los sindicatos denunciaban un 70% de atraso salarial, la empresa respondía con subas del 16% y eventuales ajustes atados a la productividad del personal.

Sin embargo, el acuerdo entre Aerolíneas y los gremios fue más que salarial. Se implementaron un conjunto de medidas en términos de eficiencia, de manera que Aerolíneas aumentó entre un 3% y 5% sus horas mensuales voladas.

El otro lado de la moneda

En términos de beneficios, por ejemplo, tanto APLA como todo el personal jerárquico y los pilotos jubilados de la empresa perdieron los pasajes vacacionales confirmados en clase ejecutiva para ellos y sus familiares directos.

Así las cosas, tanto pilotos como tripulantes aceptaron reemplazar el traslado en remises por un esquema de viáticos que se implementará una vez finalizada la temporada alta de verano, e iniciarán sus horarios de trabajo una vez arribados a las terminales aeroportuarias y no durante su traslado. Fte.u24